martes, 11 de octubre de 2011

LANZAN PROYECTO DE AGROTURISMO EN ECUADOR: CONSIDERANDO A LA PROVINCIA DE HUAURA

Fecha:  martes, octubre 11, 2011

En el mes setiembre en Machala, Ecuador, se lanzó el Proyecto “Articulación social y productiva por medio del agroturismo en territorios rurales de la Región Andina” promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en alianza con el Instituto Ítalo- Americano (IILA).

A este Taller concurrieron representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, ámbito de intervención del proyecto, quienes intercambiaron experiencias y desafíos. Por el Perú, participaron representantes del Grupo Impulsor del Proyecto que se ha conformado en la Provincia de Huaura, Juan Carlos García alcalde de Santa María, Máximo Carmín, alcalde de Leoncio Prado, Wilmer Yamunaqué representante de la Municipalidad de Végueta, Francisco Umbert de la Junta de Usuarios de Huaura, Coroliano García de la Comisión de Promoción del Turismo de la Provincia de Huaura, Dora Pineda de AHORA-Lima, y César Farro de INPRODES PERÚ, institución que acompaña la ejecución técnica del Proyecto en Huaura.

EL TALLER DE AGROTURISMO
En su fecha inaugural, Roberto González, coordinador Regional Andino y Representante del IICA-Perú, y Liz Coronel del IILA-Italia, expusieron sobre la importancia del Proyecto para la Región Andina y para el IILA.
El primer bloque del Taller permitió analizar el enorme potencial con que cuentan los territorios seleccionados en cada país como ámbito de intervención del proyecto: la Provincia de Huaura (Perú), el Departamento del Huila (Colombia), la Provincia de El Oro (Ecuador), el Valle Alto de Cochabamba (Bolivia), para vincular la agricultura con el turismo vía el agroturismo en la Región Andina, dada la tradición agrícola de los países y el saber-hacer desarrollado.

La delegación de la provincia de Huaura, fundamentó y destacó los antecedentes histórico-culturales del territorio, reseñó las características de la provincia; y presentó los Productos con Identidad Territorial (PIT); así como los atractivos naturales, históricos y el patrimonio cultural - arqueológico con que cuenta nuestra zona agroproductiva, resaltándose el desarrollado del origen de la Civilización Americana (Caral-Bandurria-Vichama).

Los PIT presentados causaron reconocimiento en el auditorio internacional: naranja agria, chirimoya orgánica de Huanangui, durazno huayco rojo; la producción de leche y su transformación; los platos más relevantes de nuestra gastronomía, como el cebiche de pato, la sopa huachana, la salchicha y el desayuno huachano, los picarones de yuca, los alfajores de Sayán; el vino artesanal; la artesanía de junco con su emblema las bolsas huachanas; el folclore y el misticismo, entre otros.

Se discutió el marco conceptual, para el desarrollo de una oferta agro turística basada en la valorización de los territorios y el potenciamiento de productos con identidad territorial.

ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN REGIONAL ANDINA
Se concluyó el evento con Mesas de trabajo para el análisis de los diagnósticos del potencial del agroturismo de los territorios ámbitos del proyecto que fueron elaborados previamente en sus países, habiéndose identificado estrategias para la acción regional.

LA PROMOCIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO
Es destacable la participación que tuvo la delegación de la provincia de Huaura, difundiendo el potencial turístico de nuestra provincia y del país, el valor de la gastronomía articulada a la agricultura de pequeños productores, comentando en sus intervenciones el significado de Mistura, el valor del pisco peruano; mostrando y promocionando los productos artesanales de junco, vinos, piscos, alfajores de Sayán; con trípticos y CDs se mostraron los atractivos naturales, histórico-culturales y los productos con identidad territorial con que cuenta nuestra provincia.

DATOS:
El Proyecto continuará con sus actividades en esta primera fase, con reuniones del Grupo impulsor en cada uno de los países. En Huaura serán facilitadas por INPRODES PERÚ. Asimismo, se anuncia para el 7 y 8 de noviembre un taller de capacitación con los actores vinculados al agroturismo de la provincia de Huaura. con actividades de sensibilización y análisis de la situación local en materia de agroturismo, e identificación de objetivos y acciones específicas a considerar en la segunda fase del proyecto.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top