martes, 11 de octubre de 2011

A OLER FRUTAS: SENASA PRESENTA CANES SUPERVISORES

Fecha:  martes, octubre 11, 2011

Novedoso sistema entra en vigencia en enero de 2012 en Asia - Cañete.

Las autoridades de Senasa han confirmado que en enero del 2012 se inicia el megaproyecto de cuarentena en el sector de Asia-Cañete.

Para dicho trabajo se contará con inspectores caninos de la raza labradores que tendrán la tarea de identificar y hallar las frutas que lleven los pasajeros.

Este proyecto de sanidad frutícola tendrá una influencia en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno. Actualmente se está construyendo la infraestructura donde laborará aproximadamente 200 personas en la zona sur mencionada.

La raza canina que se empleará como inspectores han sido preparados durante 6 meses y el pasado 24 de agosto se demostró la eficiencia de la identificación de frutas donde los canes identificaron más de 40 olores, la prueba fue hecha en el sector del Ahorcado - Sayán.

Los puestos de controles fitosanitarios continúan ampliándose por lo que en enero se inicia esta vigilancia para las regiones de Ica y Arequipa, donde el sector de Cañete (Asia) tiene la enorme responsabilidad de supervisar el no ingreso de fruta infestada.

Mientras tanto en el valle interandino se prosigue con el control de frutas estacionales como el durazno, los cítricos y otras frutas que los pasajeros no declaran, optando por decomisarlas.

Los responsables del Senasa dijeron que en promedio semanalmente se decomisa 100 kilos de frutas. Sin embargo, se ha reducido el personal en los puestos cuarentenarios debido a la no participación de la asociación AICL, quienes por falta de pagos tuvieron que dejar la vigilancia compartida que por años realizaron con el Senasa. Aquí las municipalidades han dejado de apoyar al Programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta. Como se recuerda, la comuna provincial de Huaura, y Paccho eran las primeras en apoyar económicamente esta tarea.

A las nuevas autoridades parece ser que no es una de sus prioridades el sostenimiento de la fruticultura.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top