jueves, 5 de enero de 2012

AGROSERVICIOS SAN RAFAEL CONSOLIDA CULTIVO ALTERNATIVO DE FRIJOL CASTILLA

Fecha:  jueves, enero 05, 2012

A TRAVÉS DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL PROYECTO PRA Y EMPRESA FRUTOS DEL VALLE


FUTURO PROMISORIO
Las exportaciones peruanas de frijol castilla en el primer semestre del presente año sumaron siete millones de dólares, lo que significó un aumento de 72.8 por ciento en comparación con similar período del año pasado.  El mercado demandante de esta leguminosa lo representa Portugal, Inglaterra, Turquía, Colombia, Estados Unidos y la India. 

El Minag explicó que en los últimos seis años la tasa de crecimiento de las exportaciones de frijol castilla ascendió significativamente, prueba de ello es que en año 2005 se vendieron 6,000 toneladas y en el 2010 se vendió 22,000 toneladas. El precio promedio de exportación de este producto experimentó un alza significativa: 980 dólares por tonelada en el año 2010.

En el Perú, la producción de frijol castilla se concentró en las regiones de Lima (35%), Piura (25%), Lambayeque (14%), San Martín (12%), La Libertad (11%), e Ica (3%).

El frijol castilla es conocido también como frijol Caupí o "haba de China" y procede de África.
Se trata de una leguminosa de rápida cocción y fuente natural de selenio, que alivia los excesos de calor en el cuerpo y sirve de complemento en el tratamiento de la diabetes.

CADENA PRODUCTIVA DEL FRIJOL CASTILLA EN EL NORTE CHICO
Ante este panorama espectante por segundo año consecutivo la empresa Agroservicios San Rafael en alianza estratégica con el proyecto de Alivio a la Pobreza (PRA) y la empresa Productos del Valle consolidan la cadena del frijol castilla con miras a la exportación.

Para ello se están sembrando 500 Has. de esta leguminosa para obtener una producción de mil toneladas métricas para ser comercializados en Estados Unidos, Canadá, Portugal y países Árabes.
En consecuencia, en el valle de Huaura se están sembrando en la zona de Vilcahuaura, Acaray, Sayán, Irrigación Santa Rosa 300 Has. de frijol caupí.

La asistencia técnica de esta cadena productiva lo desarrolla el proyecto PRA - Sierra Norte de Lima - Huánuco, que dirige el Ing. Javier Arenas. Asímismo, Agroservicios San Rafael contribuye al soporte técnico y el manejo agronómico del frijol castilla para garantizar la calidad y buen rendimiento del producto.
Por lo pronto, aproximadamente 100 agricultores en el valle de Huaura están sembrando esta leguminosa cuya cosecha será entre el mes de febrero y marzo del 2012.

"La producción promedio por hectárea en el 2010 fue de 3,000 Kilos, y se pagó un precio de 2.70 soles por kilo al agricultor. Este año de acuerdo a nuestro manejo agronómico por parte de la empresa San Rafael, la cadena productiva del frijol castilla será todo un éxito", puntualizó el Ing. Wenceslao Ventocilla.

SEMBRARÁN QUINUA
Al igual que el sostenimiento de la cadena de frijol castilla, el proyecto PRA y Agroservicios San Rafael preparan el lanzamiento de otro cultivo alternativo para la zona de sierra de nuestra región Lima. Dentro de poco se inicia el sembrío de 30 hectáreas de quinua en 9 comunidades campesinas de las provincias de Huaura y Huaral. El Distrito de Ámbar será el primero en ser parte de este novedoso proyecto, para lo cual ya se ha adquirido las semillas para que las comunidades de Tambón, Arinchay, Lascamayo siembran este cultivo que tiene una gran demanda en el mercado europeo y americano.

La quinua es 100% de grano entero y para muchos es una fuente de alimento perfecto por el equilibrio de la nutrición que proporciona. Esta semilla es una fuente excelente de proteína y contiene de 12% a 23% de valor proteico. La Organización Mundial de la Salud ha evaluado la calidad de su proteína y dicen que es equivalente o superior a la encontrada en los productos lácteos.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top