jueves, 5 de enero de 2012

CANON MINERO: INVERSIÓN EN EL AGRO

Fecha:  jueves, enero 05, 2012

Propuesta de modificatoria de ley establece invertir en proyectos productivos en zonas rurales.


El Ministerio de Agricultura, informó que su sector apoya la propuesta de modificar la Ley del Canon Minero para permitir que parte de los recursos sean invertidos en proyectos productivos en el sector agropecuario. Como la instalación de sistemas de riego tecnificado, cosechas de agua, mejora de infraestructura de riego, la incorporación de nuevas tecnologías agrícolas, entre otras inversiones que permita un mejor desarrollo.

Los representantes del MINAG explicaron que, según la propuesta, el presupuesto a destinarse sería usado como un fondo que será manejado por el sistema financiero, es decir, por el Banco Agropecuario (Agrobanco), el mismo que permitirá canalizar créditos específicos para determinados proyectos.

Cabe recordar que debido a las jornadas de protestas sociales en el país, Miguel Caillaux (ahora ex Ministro de Agricultura) se vio obligado de reunirse con los actores representativos del agro en las regiones altoandinas. Por ello, se reunió con las autoridades de la región Apurimac para garantizar la protección del clima, el agua y los pisos ecológicos que permiten el cultivo de diferentes productos, lo cual garantiza un desarrollo interesante del agro en el país.

En los últimos meses la población de las regiones de Cajamarca, Huancavelica y Puno se encuentran preocupados por el recurso hídrico, razón por la que piden se les apoye con programas de canalización como la siembra de agua, consistente en captar el agua de las represas.

En ese sentido, el Minag fortalecerá los trabajos para una correcta distribución del agua y asistencia para la aplicación de sistema de riego tecnificado.

Dicha mesa compuesta por representantes de los gobiernos regionales, locales, el MINAG y los regantes, busca implementar la resolución ministerial donde se contempla el funcionamiento de los Consejos de Cuencas.
Esta primera etapa de las reuniones involucra el diálogo con las autoridades regionales, locales, juntas de usuarios y organizaciones de productores agrarios, con el propósito de examinar la gestión del recurso hídrico para actividades productivas.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top