viernes, 6 de enero de 2012

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS: NO APRENDEN LA LECCIÓN

Fecha:  viernes, enero 06, 2012


La Feria Regional Agropecuaria se vivió en su 8va edición. Tras dos gobiernos regionales se presentan las  mismas deficiencias: Pobre convocatoria a los productores agrarios, se carece de un campo ferial y aún se sigue supeditado al tardío financiamiento público. A esto se suma la designación de la comisión organizadora a pocas semanas de esta fiesta agropecuaria; hechos que evidencian que la feria agropecuaria no está creciendo, muy por el contrario cae en desorganización y apetitos individuales. ¿Hasta cuándo el trabajo que no da resultado?


El Estadio Municipal de Huacho fue nuevamente escenario de la 8va edición de la Feria Agropecuaria. En medio de la asistencia de los productores agropecuarios se dio inicio a esta fiesta agraria establecida en el calendario de ferias del  Minag.

Por segundo año consecutivo la comisión organizadora recayó en la empresaria y dirigente ganadera Ada Achic Encalada, quien tuvo que trabajar cuesta arriba a pocas semanas de esta Feria. No obstante, por enésima vez, no hubo presupuesto público disponible, la comisión organizadora se designó a 4 semanas de esta actividad importante y hubo una desorganización.

La feria contó con un presupuesto de 140 mil soles aproximadamente del cual el Gobierno Regional de Lima aportó en un 60% y el restante la comisión organizadora lo costeó con auspicio de empresas públicas y privadas. Además del precio de las entradas al público asistente al campo ferial improvisado.

NO HUBO PRESENCIA SIGNIFICATIVA DEL SECTOR
Si bien este año se han presentado nuevos productores agrarios y pecuarios; aún la agenda para los próximos años es garantizar la participación de los productores a fin de que se muestre lo que producen los valles de la Región Lima; el hecho que no se hayan presentado importantes establos como San Simón (Cañete), El Olivar y El Milagro (Huaura), así como emblemáticas asociaciones ganaderas le resta prestancia a la actividad ganadera que desde que se inició es el mayor atractivo en las ferias agropecuarias. 

La desconfianza aún está en el productor agropecuario que solo siente que se le busca o llama en estas fechas; pero el resto del año se encuentra olvidado por las autoridades agrarias. Así no puede continuar la feria que pretende ser una de las más importantes del país. Si sumamos a esto la falta de un campo ferial, el tardío presupuesto y el precio que se eleva cada año al público asistente, son hechos que preocupan y no se corrigen.

Ante este panorama es momento de evaluar si la empresa privada se encargue de organizar esta feria, a sabiendas que esta propuesta se dio en el año 2009. Inclusive se formó un comité de ferias. Es momento de evaluar los costos beneficio para que esta feria tenga sosteniblidad en el tiempo.

DATO:
Se espera el balance de la comisión organizadora para que informe los ingresos y egresos.
En el año 2010 hubo un saldo de aproximadamente 5 mil soles.

LOS MEJORES EN EXPO HUACHO 2011


Sector Pecuario:
Raza Brown Swiss:
1er Puesto: Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Gorgor.
Raza Holstein: Categoría Asociaciones:
1er Puesto: Asociaciones de productores La Villa Agraria.
2do Puesto: Asociación de Ganaderos San Felipito.
Categoría Empresas: 1er Puesto: Empresa Agropecuaria Granados.
2do Puesto: Empresa Ganadera San Ramón.
La Gran Campeona y Mejor Ubre:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganado Vacuno Nº 648
La Reservada Gran Campeona: Empresa Agropecuaria Granados. Ganado vacuno Nº 0398.


En Juzgamiento de Ganado Caprino:
1er Puesto: Asociación de Criadores de Ganado Caprino del Valle del Chillón.
2do Puesto: Asociación de Ganaderos Caprinos de Ganado Caprino de la Provincia de Huaura.

En juzgamiento de Crianza de Cuyes:
1er Puesto: Mejor Expositor: Granja de Cuyes Toño. Propietario Manuel Rebata Piscoya.
2do Puesto: Granja El Peruanito: Propietario Marcelino Choque Jacobo.

Concurso Interuniversitario: A Nivel de Universidades:
1er Puesto: Equipo B. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
2do Puesto: Equipo A. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
A Nivel Individual:
1er Puesto: Melisa Collas Rodríguez. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
2do Puesto: Ángel Vásquez Requena. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Sector Agricultura:
Los ganadores fueron:
1er Puesto: Corporación PROMEL. Sr. José Pacheco Pacheco. Producto: Durazno y Valor Agregado. Orígen: Provincia de Huaura y Oyón. 
2do puesto: Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla. Sr. Julio Santos Flores. Producto Tuna y Valor Agregado. Orígen: Provincia de Huarochirí.
3er Puesto: Asociación Industrial Maquincoto. Sr. Pablo Chaupis Cayetano. Durazno y Valor Agregado. Orígen: Comunidad de Ayaranga, Distrito de Paccho. Provincia Huaura.
4to Puesto: Asociación de Pequeños Agricultores. Sr. Albino Bartolo Pumarrumi. Producto Aguaymanto, Palta Valor Agregado. Orígen: Comunidad de Cahua. Provincia de Cajatambo.








Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top