jueves, 5 de enero de 2012

CONGRESO LE DIJO NO A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Fecha:  jueves, enero 05, 2012

PUBLICADA LA LEY DEBE TRABAJARSE SU REGLAMENTACIÓN CON LOS GREMIOS AGRARIOS.


El Pleno del Congreso de la República aprobó establecer una moratoria de diez años para impedir el ingreso y la producción en el territorio nacional de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

El documento aprobado en el recinto legislativo exonera de esa moratoria a los OVM destinados a la investigación en espacios confinados; a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el Perú es parte, así como a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

El presidente de la Comisión Agraria, José León, refirió que el Perú incrementará su exportación de alimentos en un monto superior a los diez mil millones de dólares, y por ello se debe preservar la biodiversidad del país.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, consideró suficiente la moratoria de diez años, para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

También dijo que era necesario que los productos transgénicos que ya se venden en nuestro mercado, como la leche de soya y el aceite de soya, se oferten etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

SALUDO DE CONVEAGRO
Por su parte la Convención Nacional del Agro Peruano, Conveagro, destacó la aprobación de la ley que declara una moratoria de 10 años al ingreso y producción de semillas transgénicas u organismos vivos modificados al país, y saludó el voto mayoritario del Congreso de la República al aprobar la norma.

"Los legisladores han actuado con sensatez y decisión. Con su voto se han sumado a la gesta nacional de defensa de nuestra biodiversidad, del agro, la gastronomía y la salud", señaló Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.

La dirigente agraria reclamó asimismo que la norma sea ratificada y promulgada de inmediato por el Ejecutivo y sin mayor trámite se empiece a trabajar su reglamentación, en cuya tarea deben participar gremios agrarios, cocineros, médicos, consumidores, colegios profesionales, Gobiernos Regionales, para darle garantía y sustento.

CONVEAGRO aspira asimismo, a que después de esta ley el Perú trabaje de manera consensuada un Sistema Nacional de Bioseguridad, de la mano con los protocolos y compromisos internacionales a los que nos hemos adscrito y, bajo ese amparo, asegurar la protección y defensa de nuestra rica biodiversidad, que nos diferencia del mundo entero..



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top