viernes, 6 de enero de 2012

EL ARÁNDANO EN PICHUPAMPA

Fecha:  viernes, enero 06, 2012

SE INSTALÓ PARCELA DEMOSTRATIVA EN LEONCIO PRADO. SE AMPLIARÁ A LA ZONA DE PACCHO.
Proyecto estará a cargo de Sierra Exportadora y la producción será para exportación.

Con el objetivo de fortalecer la capitalización de las pequeñas unidades agrarias en las zonas altoandinas, donde se tiene los mayores niveles de pobreza, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, logró introducir el cultivo del Arándano en la comunidad campesina de Pichupampa – Distrito de Leoncio Prado.

Mediante la gestión de la primera autoridad edil se consiguió que el Programa Sierra Exportadora de la Presidencia del Consejo de Ministro realice en la víspera el lanzamiento oficial de este proyecto de adaptación de los llamados “Berries” en tierras de la comunidad de la serranía de la Provincia de Huaura. 

Durante el acto, Santiago Cano informó que este programa se viene trabajando desde hace 6 meses atrás, instalándose la primera parcela demostrativa en esta comunidad de Leoncio Prado, con 10 mil plantaciones de Arándano, que contribuirá a impulsar el dinamismo económico y mejorar la calidad de vida de los comuneros de este sector.

Cano La Rosa anunció que el distrito de Paccho será el próximo lugar donde se desarrolle con éxito esta plantación del frutal, para su exportación, toda vez que tiene gran demanda y alto precio en el mercado mundial.

"Existe una gran expectativa económica con la siembra de este fruto, en nuestra fértiles tierras de clima adecuado, que ofrece mano de obra y capital por su intensa producción, lo que nos abre una ventana de oportunidades que debemos de aprovechar, para impulsar el crecimiento sostenido de nuestra zona altoandina", remarcó el burgomaestre provincial.

MEJORAMIENTO DE VÍAS
De otro lado, el burgomaestre huachano asumió el compromiso de mejorar las vías de acceso que interconecta a los pueblos de nuestra serranía, donde se contará con el apoyo del municipio distrital y Gobierno Regional de Lima.

De esta forma, la actual gestión municipal busca mejorar el transporte y disminuir los costos que demanda el traslado de estos productos alternativos, hacia el mercado nacional y mundial.

En esta ceremonia de lanzamiento del Arándano en el Perú para el Mundo asistieron: el Presidente de Sierra Exportadora Ing. Alfonso Vásquez Tuesta, los Alcalde de Ámbar, Sayán y Leoncio Prado Alor Garay, Víctor Aquino y Máximo Carmín, respectivamente. Además, de funcionarios regionales, locales y empresarios exportadores de este producto innovador.

IMPORTANTE
El arándano tiene raíces que ayudan a proteger el suelo de la erosión y contribuye a la formación de humus. Su fruto en el tema medicinal ayuda a reducir el azúcar en la sangre, sirve además de antiinflamatorio, ayuda a recuperar la memoria y los males de miopía.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top