viernes, 6 de enero de 2012

GANADEROS DE SAN FELIPE NO SE DETIENEN

Fecha:  viernes, enero 06, 2012


ASUMEN EL RETO DE INSTALAR LA PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE LÁCTEOS. ADEMÁS, IMPLEMENTAN LOGÍSTICA DE ACOPIO ADQUIRIENDO MÁS UNIDADES DE TRANSPORTE.


La producción lechera en la Cuenca de Huaura se ha venido incrementado durante los últimos años, gracias a la mejora de la eficiencia productiva en las asociaciones ganaderas de la provincia. La Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe (AGISF) lidera el trabajo organizativo con visión empresarial en esta cuenca  lechera que se consolida en una de las más importantes del país.

Conocedores que  a nivel de pequeños productores ganaderos aún hay muchas deficiencias en el proceso de producción de leche, la AGISF viene cambiando este panorama adverso: Capacita constantemente a sus asociados en las prácticas apropiadas de manejo y alimentación  del ganado de forma que logren mayor eficiencia en la producción de leche, obteniendo indicadores reproductivos y productivos acorde al tipo de  ganado Holstein que manejan.

Durante el año 2011 se han dado grandes pasos: la adquisición de ordenadoras mecánicas es otro logro en beneficio de los asociados. Las alianzas estratégicas con la empresa privada sigue dando sus frutos que permiten seguir creciendo.

Con el propósito de controlar y mejorar la calidad de los productos lácteos que ofrece, la Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe a través de la Municipalidad Provincial de Huaura logró durante el año 2009 la “Construcción del Laboratorio de Control de Calidad de Leche”, en el distrito de Végueta.
La Infraestructura, beneficia actualmente a un total de 150 ganaderos del sector.

EL RETO MAYOR: PLANTA PROCESADORA DE LECHE.
La autoridad edilica que más los acompañó en estos años de duró caminar ya no está con ellos. Pedro Zurita Paz, siempre tuvo tiempo para celebrar con ellos. Y fue justamente quien los animó a pensar que sí era posible la planta procesadora de leche. En memoria y agradecimiento a este personaje muy querido en el mundo rural es que para el año 2012 los ganaderos de la Irrigación de San Felipe han decidido apostar plenamente en este proyecto; para ello, han sostenido reuniones con las autoridades regionales para que se cuente con este servicio al pequeño y mediano ganadero.

El Norte está fijado en este proyecto; sin embargo, no lo es todo, se anuncia la adquisición de unidades de transporte para el acopio de la leche, para que el asociado ya no traslade la leche en carretas jaladas por mulas o caballos, sino entregue su producto en su propio establo. A seguir trabajando entonces porque en el 2012 se cumplirán 7 años desde que un puñado de ganaderos decidieron asociarse para obtener mejores precios y optimizar los canales de comercialización. Cuando se iniciaron no tenían ni un ladrillo, ahora cuentan con local propio, laboratorio de análisis y control de calidad, tanques de enfriamientos, almacenes, molinos y mucho más que la consolida como la primera asociación ganadera. logística que sigue creciendo.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top