jueves, 5 de enero de 2012

JUNTA DE USUARIOS OPTA POR TECNIFICAR EL RIEGO

Fecha:  jueves, enero 05, 2012

SE  VIENE NUEVO RETO PARA LOS REGANTES DEL VALLE HUAURA:


Durante el 2011 la Junta de Usuarios Huaura y las Comisiones de Regantes han aprovechado la entrega de bolsas de cemento por parte del Gobierno Regional de Lima para el revestimiento de canales. En total superaron los 13 kilómetros de mejoramiento del sistema hidráulico menor, cuya conducción del agua se aprovechará al máximo.

Ante este panorama de esfuerzo y responsabilidad, la Junta de Usuarios de Huaura tiene ahora la visión de tecnificar el riego en las comisiones de usuarios, para lo cual se cuenta con el financiamiento del 60% del Gobierno Regional de  Lima  y el 40% restante lo cubre la organización de usuarios.

CULTURA ORGANIZACIONAL CON VISIÓN EMPRESARIAL
Si bien, este novedoso proyecto que se desarrollará en los valles agrícolas por parte del Gobierno Regional; para la Junta de Huaura los objetivos son  claros: Debe promoverse la asociatividad entre los usuarios de riego y desarrollar la cultura empresarial.

En consecuencia, la organización de Usuarios de Huaura a través del presidente Eugenio Bravo Rosales y la Gerencia Técnica viene explicando los pasos a dar para que los agricultores o regantes se beneficien con este Programa de Riego Tecnificado.

REQUISITOS:
Todos los agricultores que hacen el pago de tarifa de agua están automáticamente habilitados para este programa; sin embargo, tiene que asociarse para conformar las Unidades Económicas Productivas (UEP) o agrarias, las que tengan un área de riego como máximo de 50 Has. Estas unidades económicas deberán decidir donde se construirá el reservorio por parte de la Junta de Usuarios, quien elaborará el perfil técnico y pondrá en ejecución dicha obra.

Definido, la U.E.P. y construido el reservorio, entra a tallar la inversión regional entregando la logística e insumos para la instalación del riego por goteo. Esta inversión representa el 60% que se destinará en mangueras, válvulas, etc.

La respuesta de los agricultores se viene dando a través de las comisiones de regantes, existiendo el interés por ejemplo en sectores de riego del Paraíso - La Tablada, Santa Rosa, Santa Rosalía, San Felipe, Sayán, Río Chico, entro otras.

Cabe recordar, que las zonas de riego mencionadas cuenta con suelos sueltos o arenosos, por lo que no aprovecha al máximo el agua y los insumos para los cultivos.
Por lo pronto, ya se han fijado el mecanismo de trabajo. Los beneficiarios serán por el orden de atención.

IMPORTANCIA DEL RIEGO TECNIFICADO

Se le denomina así, por que permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de “gotas” y localizada con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno u óptimo.
Esta aplicación, se hace mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o Polietileno), y de laterales de  riego (mangueras o cintas), con emisores o goteros, que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, en función de los requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo.

Ventajas del Sistema del Riego Tecnificado:
1. Permite aplicar el agua en forma localizada, continua eficiente y oportuna.
2. Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas.
3. En paralelo se riega fertiliza y controla plagas, ahorrando tiempo y jornales.
4. Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades.
5. Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción.
6. Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación, que no se alcanza con otro sistema de riego.
7. Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo.
8. No le afectan los vientos fuertes, ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular.




Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top