viernes, 6 de enero de 2012

PRODUCTORES DE ESPÁRRAGO AFECTADOS POR EL CLIMA

Fecha:  viernes, enero 06, 2012

PRODUCTORES DE ESPÁRRAGO AFECTADOS  POR LA INCLEMENCIA DEL CLIMA
Además, por el mal manejo del agua, nutrición del cultivo y la sobre cosecha

En el presente año la calidad de la cosecha de espárragos ha caído en un 40%. El factor principal es el clima. “Todo cultivo necesita acumular horas fríos y horas calor. La excesiva temperatura que estamos viviendo solo hace que la planta acumule horas calor y no logre cumplir su ciclo: en el día hace fotosíntesis produciendo energía y en la noche, como hace calor la planta consume más energía de lo que produce. Como consecuencia, no acumula reservas, las mismas que deberían acumularse para los órganos de reserva.
En el caso del espárrago debería ir a la corona para que los turiones crezcan, hinchen y sean de buena calidad. Esto es lo que está ocurriendo con la producción de espárragos en nuestros valles del Norte Chico”, refiere el Ing. Agrónomo Milmer Ríofrío egresado de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y asesor técnico de la empresa Tecnología Agro y Campo - TAC.


Sin embargo, el referido profesional entiende que no sólo el clima viene mermando la cosecha de espárragos. Hay otros factores que inciden en el bajo rendimiento y calidad: el no contar con un plan de riego, el mal manejo nutricional y la sobre cosecha, hoy pasan factura a los productores agroexportables. “La mayoría de cultivos de espárragos están sobre suelos arenosos que demandan nutrientes ya que lo único que tienen es potasio; entonces es clave el manejo nutricional que debe darse al espárrago según su estado fenológico: el abono debe ser oportuno y necesario. En cuanto al plan de riego no solo implica contar con el riego por goteo, sino saberlo utilizar en tiempo y espacio. La sobre cosecha sí es un tema sensible porque el agricultor es dependiente del precio del mercado y por necesidad se cosecha dos veces al año. El problema es que estamos agotando las reservas de la planta y del suelo”, enfatiza el profesional de agronomía.

En el valle de Huaura se estima que hay 500 hectáreas de sembrío de espárrago. Durante la década del 90´ la cosecha de este cultivo exportable fue cada 12 meses; actualmente se ha optado por dos cosechas al año.

Si bien el factor climatológico no puede controlarse, los demás sí pueden manejarse. Hay experiencias que nos indican que la ciencia agraria en el campo da buenos y gratos resultados. Los ejemplos de los fundos agrícolas y el conocimiento de los profesionales del agro debe ser tomado por los medianos productores de espárrago.
 
 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top