sábado, 23 de junio de 2012

PROTEGIENDO NUESTROS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN LIMA

Fecha:  sábado, junio 23, 2012

COMUNIDADES CAMPESINAS SERÁN ESCENARIO DEL TRADICIONAL CHACCU.
Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente elabora ordenanza para la protección del camarón.




De acuerdo a la población de vicuñas la Región Lima ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Las comunidades campesinas  de las provincias de Cajatambo, Oyón, Huarochirí y Yauyos inciden en las crianzas.  Sin embargo, en los últimos años se reduce drásticamente este recurso animal por la caza furtiva.

En consecuencia, a fin de proteger las vicuñas y asegurar la economía local de las comunidades campesinas, la Gerencia Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha programado para los meses de junio y julio la actividad del Chaccu que no es otra cosa que despojar de la vicuña su preciada lana o pelaje.  La tradicional fiesta se iniciará en la Comunidad de San Juan de Arinchay.

“Hemos planificado realizar en el presente año los Chaccus en comunidades campesinas con mayor población de vicuñas para lo cual se está coordinando con los dirigentes para las faenas de arreo y cercado de las vicuñas para finalmente cortarles el pelaje”. Señaló, el biólogo Carlos Maldonado, integrante de la Gerencia del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Similarmente, se fortalecerá la seguridad rural en dichas comunidades, para lo cual se entregarán binoculares, linternas y radio de largo alcance; para poder combatir el constante asedio a las vicuñas de los cazadores furtivos.  El objetivo es crear las rondas campesinas.

Ordenanza Regional para proteger el camarón de río
“No existe actualmente un marco legal en la instancia regional para proteger al camarón de río, siendo Cañete y Pativilca dos zonas potenciales de crianza y explotación de este recurso hidrobiológico.  Se ha conformado una mesa de trabajo para elaborar el proyecto de ordenanza regional que declare prioritario la conservación y protección del camarón de río” explicó el integrante de la Gerencia de Recursos Naturales.
Este grupo de trabajo está integrado por las asociaciones de camaroneros, Juntas de Usuarios, Administraciones Locales del Agua, gobiernos locales, empresas privadas, fiscalía de prevención, IMARPE, y la Gerencia Regional de Recursos Naturales. Para el mes de junio debe culminarse este proyecto de ordenanza para que se debata y apruebe el pleno del consejo regional.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top