domingo, 8 de julio de 2012

HOMENAJE AL PEQUEÑO EMPRESARIO AGRARIO

Fecha:  domingo, julio 08, 2012


 El Día del Campesino, que inicialmente se denominó Día del Indio, proviene de la fiesta del Inti Raymi 
que se realizaba durante el Imperio Incaico para agradecer  al Dios Sol por sus beneficios.

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.
El 24 de junio, en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.
Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos.


Domingo 24 de junio, más de mil quinientos agricultores del valle de Huaura se reunieron para celebrar y conmemorar aquella madrugada del año 1969 cuando el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria entregando las tierras a quienes las trabajaban. Ese hecho marcaría un hito en la historia de hombres y mujeres, cuyas manos hacen producir los campos. La fiesta verde  o agraria tuvo como escenario la Plaza de Armas del distrito histórico de Huaura. allí autoridades locales, regionales se confundieron con los pobladores rurales, un agasajo especial que los organizó la Junta de Usuarios de Huaura y el Gobierno Regional de Lima. 
A  las 9 y 30 de la mañana se inició la  ceremonia religiosa  en honor al día del Campesino, luego continuó con la ceremonia cívica, donde hicieron uso de la palabra las autoridades políticas así como dirigentes agrarios
Concluida el acto protocolar las autoridades y los agricultores se dirigieron al Centro Poblado de Chacaca, lugar donde se realizó una romería al busto del ex Presidente , General Juan Velasco Alvarado. El titular de la Región Lima hizo entrega de una ofrenda  floral en reconocimiento a su importante rol que cumplió el ex mandatario del país en favor de los hombres del campo, al promulgar la famosa Ley N° 17716, Ley de la Reforma Agraria,  “ estamos aquí para recordar a un gran hombre como lo fue Juan Velasco Alvarado, un hombre que le cambió la vida a los agricultores del país, y quien dijo que la tierra es para quien la trabaja”, remarcó el titular de la Región.




Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top