jueves, 13 de septiembre de 2012

“ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL NACE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ALTOANDINA”

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

EL 2 VECES ALCALDE DE PACCHO, JAIME GRANADOS, PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES SOBRE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ALTOANDINA Y SEÑALA SUS RAZONES DEL POR QUÉ NO LE AUGURA ÉXITOS A ESTA RECIENTE INSTITUCIÓN.

Por: Luis Lara La Rosa

¿Usted fue presidente de la ASMUDIPH, que pasó con esta organización más cercana en antecedentes a la mancomunidad recientemente constituida?
Se ha dicho que hubo un intento de crear una mancomunidad y que fracasó. Yo fui presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de la Provincia de Huaura y cuando recién conformamos la institución, el gobierno creó la ley de mancomunidades que superaba las expectativas que teníamos como asociación; mientras se reglamentó la ley, se perdió el interés pero no por ello, podemos hablar de un fracaso.

¿Y por qué no se continuó con esta asociatividad para ser una mancomunidad?
Reitero la ley no estaba reglamentada pero a pesar de todo lo intentamos, a pesar que los objetivos de la ley no estaban claros; en ese proceso llegó el desinterés y la época electoral. Tras las elecciones se vivió una época de bonanza producto de los fondos que el gobierno inyectó a las municipalidades a través del canon minero.

¿Ud. cree que con esta coyuntura se alcance los objetivos anunciados por la naciente mancomunidad?
Yo tengo una percepción y esto lo deben reflexionar mis colegas alcaldes. La mancomunidad es una herramienta que da el estado ante la insensibilidad de los organismos que tienen que invertir en proyectos de impacto a nivel provincial y regional. Ahora todos están felices, pero los objetivos están muy lejos.

¿Sí, pero se ha dado el primer paso?
Es un primer paso legal, por supuesto que sí, pero el Gobierno Regional tiene que entender que se ha conformado la mancomunidad de 8 municipios como consecuencia de la incapacidad de gestión del actual Gobierno Regional de Lima. Como respuesta a esta ineficiencia, la mancomunidad municipal le va a facilitar la tarea de hacerles un diagnóstico, de plantearle proyectos que dinamicen el corredor económico Huaura - Oyón.

¿Entonces, el éxito de la mancomunidad es sobre el olvido de las autoridades de turno?
Sí, pero además es un llamado de atención a todas las instancias gubernamentales desde los gobiernos provincial, regional y nacional.

¿Y qué tiene que hacer la mancomunidad para alcanzar los éxitos?
En principio no debe pensarse: bueno ya hemos planteado obras en el presupuesto participativo como la canalización se acequias, construcción de represas y carreteras; sería un error porque gran parte de esos proyectos ya están en el banco de proyectos de la anterior gestión regional. Ejemplo, el canal que se piensa construir entre Picoy, Leoncio Prado e Ihuarí lo planteamos 3 alcaldes: Melvin Claros (Checras), Valentín Torres (Leoncio Prado) y quien les habla. Es decir las obras ya están identificadas, lo que falta es voluntad política de ejecutarlos, a pesar que los parámetros de ejecución de obras del Gobierno Regional tiene como requisitos que la inversión supere los 3 millones de soles, beneficie mínimo a dos provincias y a una significativa parte de la población.

¿Hay entonces una contradicción en la ejecución de obras comparado con la mancomunidad?
El Gobierno Regional estará obligado a cambiar sus parámetros de ejecución de obras porque de acuerdo a la mancomunidad existen obras dentro de una misma provincia.

¿Ud. le augura éxitos a esta mancomunidad?
Hay que poner el hombro para que esta mancomunidad funcione y se debe tener mucho cuidado con los vendedores de cebo de culebra que dirán yo te hago tu plan operativo, te asesoro y al final solo quedarían como una poesía en el escritorio. Sugiero que se conforme un equipo técnico integrado por las ex autoridades locales, profesionales y sociedad civil.

¿Con este aparente rol protagónico de la mancomunidad municipal, cuál sería el espacio para el sector agropecuario?
De todos los distritos que conforman la mancomunidad a excepción de Sayán, el 95% de su población se dedica a la agricultura, predominando la fruticultura. La visión de esta actividad ha cambiado por factores externos, por ejemplo: Paccho apuntó a ser el líder en producción de durazno para exportación. Este año la cosecha cayó en un 60% por efectos del clima. Entonces la visión de desarrollo se ha focalizado en el cultivo de paltos. Como alcalde priorizé proyectos agropecuarios. La actual gestión ha optado por construir lozas deportivas en cada comunidad, pregunto ¿cuál es la visión de desarrollo?.

Reitero entonces, ¿le augura éxitos a esta mancomunidad?
Soy escéptico pero voy apoyar a para que tenga éxito.

¿No le augura éxitos?
Yo no soy pesimista, pero hablo contrastando la realidad. Estamos en el segundo año de gestión, el próximo año es época pre electoral y mientras se identifiquen y aprueben las obras llegamos al 2013. Hay que acelerar a fondo y decirles al gerente y los alcaldes que se desprendan del apetito político.

¿Es justamente el pedido que ha hecho el presidente Héctor Pizarro?
Haber los alcaldes son autoridades políticas. No hay que olvidarlo, hay un interés político. Pero se requiere que las autoridades ejerzan la decisión política para decidir en dónde y en qué se va a invertir. Mi amigo Héctor Pizarro conoce la zona y sabe que las cosas tienen que hacerse con mucha responsabilidad sin caer en el figuretismo ni apasionamientos. Cuidado con lo vendedores de cebo de culebra.

Ud. ha sido dos veces alcalde de Paccho, ¿conoce los alcaldes que integran esta mancomunidad. Hay liderazgo?
Sí los conozco, todos tienen la capacidad de liderazgo lo que pasa es que deben tener la decisión política de asumir ese liderazgo.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top