jueves, 13 de septiembre de 2012

APRUEBAN PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

1. Se contempla repotenciar el Seguro Agrario, fomentar la producción agroecológica y otras medidas para enfrentar el cambio climático

2. Heladas, friaje y sequías serán minimizadas y controladas con nuevas medidas
3. Fondos serán provenientes de los Gobiernos Regionales principalmente el Ministerio de Agricultura (MINAG).
4.- Se  aprobó el “Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, período 2012-2021” (PLANGRACC-A), que contempla una inversión de más de S/. 1,950 millones a nivel nacional para reducir los impactos del cambio climático en la actividad agropecuaria.
Este plan fue elaborado con la participación de los principales actores de los Gobiernos Regionales, alcaldes, funcionarios y especialistas del sector en un trabajo participativo en cada una de las 24 regiones en un arduo proceso que demandó más de un año de trabajo. El seguimiento al cumplimiento de este Plan estará a cargo del Grupo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, que trabajó en todo este proceso.

EJECUCIÓN DE ACCIONES
El PLANGRACC-A, considera acciones estratégicas  entre las consideradas se tiene la producción con técnicas agroecológicas para reducir los impactos en la producción agropecuaria por la presencia de heladas, sequías, friaje e inundaciones, que son los peligros que más afectan al sector. Además se promoverá el uso y conservación de variedades nativas de los principales cultivos para enfrentar el cambio climático.

Se establecerán sistemas de alerta temprana en la prevención de desastres; el fortalecimiento del Seguro Agrario de acuerdo a la priorización nacional de riesgo; la promoción de planes locales de contingencia en el sector agrario, así como labores de vigilancia y control sanitario para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades en los campos de cultivos.

Uno de los aspectos centrales incluidos en el Plan es el manejo de los recursos naturales, que involucra el adecuado manejo del agua, pastos, conservación de suelos, manejo forestal con la finalidad de reducir el impacto de las heladas, sequías e inundaciones. Asimismo, se considera la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento de ríos para reducir riesgo de inundaciones, así como el funcionamiento de reservorios, que permitan la regulación del recurso hídrico y reducir riesgo de inundaciones y sequías.

FINANCIAMIENTO DEL PLAN
El plan contempla un costo total para la ejecución de las obras de reducción de riesgo y adaptación al cambio climático por un valor total de S/. 1,950,069,065 millones nuevos soles, que permitirá la ejecución de 159 proyectos en el territorio nacional.

Los proyectos serán financiados por los 24 Gobiernos Regionales y si fuera el caso, se solicitarán recursos adicionales provenientes de la cooperación Internacional. Los fondos asignados por los gobiernos regionales podrían aumentar a partir del año 2,017 por mayores transferencias vía canon y de recursos ordinarios del tesoro público, destinados a acciones de prevención de desastres y reducción del riesgo climático en las zonas más vulnerables del país.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top