jueves, 13 de septiembre de 2012

EXPRIMIENDO LA ÚLTIMA GOTA DE AGUA A LOS AGRICULTORES

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

DETRÁS DE LA FIEBRE POR ADJUDICARSE DE  LAS TIERRAS QUE OFERTA EL ESTADO, HAY UNA LUCHA POR HACERSE DEL RECURSO QUE LE DA VALOR Y VIDA A LAS EXTENSIONES ERIAZAS: EL AGUA. DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS UNA CATARATA  DE HECHOS PONE EN EL OJO DE LA TORMENTA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL AGUA HUAURA, AL CUESTIONÁRSELE LA FRESCURA CON QUE APRUEBA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE APROVECHAMIENTO HÍDRICO COMO PREÁMBULO A LA LICENCIA DEL USO DE AGUA PARA EMPRESAS AGROEXPORTADORAS QUE NO INVIERTEN NI UN SOL EN EL ALMACENAMIENTO HÍDRICO, AMENAZANDO LA ACTIVIDAD DEL PEQUEÑO AGRICULTOR. CON ESTA ACTITUD SE TRAE POR LOS SUELOS LA EXPRESIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, “UNA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL ES QUE LOS MÁS NECESITADOS ACCEDAN AL AGUA”.
Así como las comunidades campesinas de Cajamarca le dijeron No al proyecto minero Conga, similarmente la asamblea de delegados y representantes de la Junta de Usuarios de Huaura le dijo no a las resoluciones administrativas que ha emitido la Administración Local del Agua, que dirige Pedro Villanueva Rodríguez. En estas cuestionadas resoluciones ( 075 Y 0105) se autoriza que Negociación Doble Cam Sac. y Corporación Agropecuaria Santa María Sac. ejecuten obras de aprovechamiento hídrico de agua superficial en los sectores de  Irrigación Santa Rosa y San Felipe. Es decir,  se da luz verde para que se utilice posteriormente el agua para irrigar 950 hectáreas, sin considerar la opinión técnica del operador hidráulico encargada del mantenimiento de la infraestructura de riego, distribución del agua y cobranza de tarifa como es la Junta de Usuarios Huaura. Este hecho ha exacerbado los ánimos de los agricultores que peligra su dotación de agua. Se ha declarado persona no grata al representante de la Autoridad Nacional del Agua en el valle de Huaura y se pide su salida.

“Es la primera vez que nuestra organización demanda el cambio del  administrador local del agua . Desde que llegó Pedro Villanueva no se ha mostrado  dialogante ni operativo. Así no podemos trabajar, esto lo hemos expresado a la Autoridad Nacional del Agua”, sostuvo Eugenio Bravo  presidente de la Junta de Usuarios  que agremia a 10 mil agricultores comprendidos en 17 comisiones de regantes.

NO HAY DIÁLOGO
“No debió llegarse a este extremo. Esto se pudo evitar”, afirmó el Ing. Luis Córdoba, Asesor del ANA, luego de reunirse con el directorio de la organización de usuarios.

En efecto, esta crisis interinstitucional se pudo evitar si es que la Administración Local del Agua hubiese asistido a la convocatoria que en dos oportunidades le hizo los regantes de Huaura.  “Ante la preocupación de los agricultores invitamos al Ing. Pedro Villanueva para que nos informe sobre estas resoluciones administrativas. Esperamos 11 días y luego 48 horas y nunca respondió”, concluye Bravo Rosales.

Indudablemente que la falta de diálogo y coordinación son factores detonantes para los conflictos sociales que hoy vive el país. Por estas actitudes hoy se evalúa marchar y protestar contra el ALA Huaura y la gestión de Pedro Villanueva Rodríguez.

NI UN SOL INVERTIDO EN EL AGUA.
“Somos conscientes que la inversión privada es importante pero de manera sostenible y responsable, respetando el derecho adquirido de los agricultores”,refiere en conferencia de prensa Carlos Martínez Oyola, Gerente de la Junta de usuarios.

De acuerdo al contrato de adjudicación de las tierras  suscrita entre Pro Inversión y Agropecuaria Santa Ana en el Art. 4 Inc. e, dice, “que el lote es transferido sin ningún tipo de derecho de uso de agua ni reservas hídricas. Será exclusiva responsabilidad del comprador gestionar en obtener el agua para los fines del proyecto bajo su propia cuenta, costo y riesgo”. En consecuencia, la referida empresa debe invertir en asegurar la disponibilidad del agua construyendo reservorios en la parte media del valle Huaura y no en su propio predio, considerando que el canal San Felipe ha alcanzado su máxima capacidad. Esto es lo que se cuestiona a la administración Local del Agua por ser muy condescendiente con el poder económico y se olvide de la inclusión social de los más necesitados, que tanto pregona el presidente Ollanta Humala.


URGENTE FORMALIZAR AL REGANTE

A raíz de estas discrepancias entre el Ala Huaura y la Junta de Usuarios, la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la Dirección de Administración de los Recursos Hídricos, toda vez que en el valle Huaura hay un 25 % de agricultores que no cuenta con la licencia de uso de agua.

“Cuando se instaló el PROFUDUA (Programa de Formalización) los requisitos era la titularidad de la tierra y que el agricultor debía presentar como mínimo los 5 últimos pagos de tarifa de agua y los que no cumplieron con estas condiciones no obtuvieron su licencia, quedándose solo con el permiso; es precisamente de estos agricultores que se agrava su condición ante la intención de ofertar el agua de las empresas con poder económico”. Remarcó Carlos Martínez Oyola.

Existe el compromiso de formalizarlos por lo que el 1 de octubre la Junta de Usuarios Huaura presentará los padrones por regularizar en las comisiones de regantes, el 2 de noviembre se evaluará cuántos expedientes se atendieron por el ALA Huaura y el 29 de diciembre se evaluará el Programa de Regularización de Derechos de Uso de Agua.

Precisamente en una visita de campo en el canal de San Felipe los usuarios de riego expresaron su preocupación ante el accionar del ALA.  “El Gobierno se jacta de apoyar a la pequeña agricultura y en la práctica no lo demuestra, propiciando un conflicto social por el uso del agua”. Sostienen los agricultores del sector San Felipe.

Finalmente se demostró que Agropecuaria Santa María SAC. No ha invertido en la captación y distribución del agua, contradiciendo lo señalado por los representantes.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top