jueves, 13 de septiembre de 2012

FRUTICULTURA CAMPIÑERA DECLARADA EN ALTO RIESGO

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

El Programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta en el presente año viene trabajando intensamente en la zona de costa de los valles productivos agrarios. En nuestra provincia de Huaura cada mañana el equipo de operarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria realiza el control químico a través de la fumigación del follaje de las plantas calificadas como hospedantes de esta plaga. Así, se realiza el barrido en las zonas de Vilcahuaura, Santa Rosalía, San José, Pampa de Ánimas, Paraíso - La Tablada, San Felipe, la campiña de Santa María, entre otros sectores.
Es precisamente este último lugar dados los numerosos huertos existentes lo que se ha convertido en un verdadero problema para el Senasa a raíz de sensibilizar al agricultor para que permita ingresar a sus predios y hacer el control químico, además del control mecánico como recoger y enterrar las frutas en mal estado. “La campiña de Huacho son zonas vergeles, accesibles a las moscas por el número de frutas hospedantes por lo que está considerada como una zona de alto riesgo. La plaga se ha establecido en la campiña y para sacarla nos va a costar semanas y semanas”, refiere el In. Richard Paisic, responsable del Senasa en la provincia de Huaura.

Finalmente, sobre las quejas de los fruticultores ante la baja producción de sus plantaciones refirió que el Senasa usa producto orgánicos en el control químico para erradicar la mosca de la fruta y que está dirigido al follaje y no a la fruta.

DATOS:
El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta culmina a fines del año 2013.
El SENASA cuenta con 2 convenios firmados en la provincia de Barranca con las Municipalidades de Supe y Supe Puerto apoyando al éxito del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top