jueves, 13 de septiembre de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH INCREMENTA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Fecha:  jueves, septiembre 13, 2012

A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS E INVERSIONES PÚBLICAS QUE REALIZA LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA.

La Región Ancash busca recuperar su sitial como cuna de la agricultura peruana, en razón a ello tiende a convertirse en uno de los nuevos emporios agroexportadores del Perú.

Se fortalecerán los centros de producción en los valles interandinos y costeros a través de la inclusión de los pequeños productores y comunidades campesinas a través de la organización, tecnificación y capitalización.
La Región Ancash, jurisdicción política de 20 provincias, tiene que aprovechar las principales ventajas que posee como: 1) Variedad de microclimas, pisos ecológicos y recursos genéticos. 2) Disponibilidad de tierras y agua. 3) Gran cercanía al mercado interno y los puertos de exportación.
Estas fortalezas agroproductivas quedaron demostradas durante la Tercera Feria Alimentaria Andina (junio), que organizó el Gobierno Regional de Ancash, cuyo presidente César Álvarez Aguilar ha decidido impulsar prioritariamente el desarrollo del campo, mediante planes, programas y proyectos diseñados y ejecutados por la Dirección Regional Agraria a cargo del Ing. Luis Jiménez Sánchez.

CULTIVOS POTENCIALES
Durante la Tercera Feria Alimentaria Andina, 700 productores agrarios se concentraron en Huaraz. Entre los productos que concitaron mayor atención estuvieron las papas nativas azules y moradas, las papas autóctonas, el tarwi o chocho (el alimento vegetal más completo del mundo), la kiwicha, el aguaymanto, el maíz amiláceo de Chingas, los melocotones de Carhuás, las lúcumas de Huaylas, la chirimoya de Huari, las flores de Caraz, las truchas, entre otros, que son verdaderas potencialidades agrícolas de la Región Ancash para lo cual se debe organizar, capacitar y tecnificar al agricultor porque el mercado moderno exige calidad, cantidad y continuidad.

En función a ello la DRA - Ancash está impulsando la asociatividad gremial y empresarial de los pequeños productores para formar cadenas productivas.

MÁS TITULACIÓN DE TIERRAS
Además de haber formado  37 cadenas productivas y constituido 9 asociaciones y comités de productores, la Dirección Regional Agraria, se ha propuesto entregar en lo que resta del año 6,000 títulos de propiedad.
Cabe recordar, que ya se entregaron 1,072 títulos individuales por lo que el saneamiento físico legal de la propiedad rural sigue en marcha en el Gobierno Regional de Ancash.

Finalmente, se han viabilizado los siguientes proyectos de inversión como la cadena productiva de la maracuyá, cadena productiva de cuyes, cadena  productiva de lácteos y ovinos, cadena productiva de paltos, durazno, tarwi, uva, mango, así como la conservación de las especies forestales.

La inversión supera los 40 millones de soles que se ejecutarán a través de la Dirección Regional Agraria.
Éxitos y fuerza para Luis Jiménez, quien viene superando la pérdida de su engreída, quien será su guía en el desempeño de su gestión al frente de la Dirección Regional de Agricultura.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top