martes, 16 de octubre de 2012

ÁMBAR: INTEGRANDO LAS COMUNIDADES

Fecha:  martes, octubre 16, 2012

Municipalidad Distrital prioriza construcción de trocha carrozable y puente vehicular.
Alcalde Lucio Alor puso en marcha la construcción de 5 Km. de trocha carrozable para beneficio de la comunidad de Lacuán. Asimismo, construye puente para la comunidad de Gantuyoc.

Ámbar es un distrito altoandino, muy reconocido por su queso que se expenden en los mercados de Huacho. Sin embargo, pocos saben que los ganaderos de la comunidad de Lacuán y Gantuyoc no cuentan con las vías de comunicación para trasladar sus productos agropecuarios. Es decir, la pobreza se agudiza más en estas zonas rurales.

Ante esta realidad la gestión edilicia que preside el alcalde Lucio Alor ha aprobado la inversión de 140 mil nuevos soles para construir 5 Km. de trocha carrozable (primera etapa), reduciendo los costos a través del empleo de maquinarias pesadas que ha adquirido la Municipalidad de Ámbar, el dinero sólo se invertirá en el pago de combustible y personal. Con este proyecto los pobladores de la comunidad de Lacuán (primer productor agrícola del distrito) ya no caminarán 5 horas para entregar sus productos agrícolas a los mercados locales. Por lo pronto la construcción de 5 Km. de la vía de penetración se realizará en un plazo de 2 meses y será por administración directa.

Existe el compromiso de construir en una segunda etapa de la trocha carrozable Jalcán - Lacuán por parte del Gobierno Regional de Lima.

La comunidad de Gantuyoc es una zona eminentemente ganadera. En los meses de avenida (diciembre - abril) su pesadilla se acrecienta al no contar con un puente para cruzar el río Ámbar. Muchas veces arriesgando sus vidas cruzan y sortean la fuerza de las aguas para llegar a la carretera y embarcar sus productos agropecuarios. Por lo tanto, esta comunidad ubicada al norte del distrito ya no retará a la fuerza de la naturaleza, toda vez que se está construyendo un puente vehicular de 5 m. de ancho por 10 m. de largo. En 45 días debe culminarse esta obra que tiene una inversión de 153 mil soles.

De esta manera, pese a no contar con el presupuesto disponible la Municipalidad Distrital de ámbar ejecuta proyectos para integrar a las comunidades campesinas. En Lacuán son 300 pobladores los beneficiados, cifra similar en Gantuyoc.

PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN RURAL
La Municipalidad Distrital de Ámbar firmó un convenio con el CETPRO San Antonio de Padua a fin de capacitar a los productores agropecuarios. El convenio se inició en abril y tiene una duración de 2 años. Simultáneamente, se ha hecho la gestión ante la UGEL 09 para crear el CETPRO de Ámbar y así garantizar la capacidad organizativa de los productores agrarios mejorando la calidad del queso ambarino muy solicitado en los mercados de la ciudad de Huacho.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top