martes, 16 de octubre de 2012

CONSUME TRUCHA, CONSUME PERÚ

Fecha:  martes, octubre 16, 2012

Sierra Exportadora promueve consumo de pez andino.

La demanda de trucha en los supermercados, mercados populares y en los terminales se incrementó en 20% en los últimos 60 días gracias a la campaña “Comsume trucha, consume Perú, impulsada por Sierra Exportadora.
“Al cierre del 2012 se debe llegar a un 30% de la demanda, y así se ayudará a generar la inclusión productiva”, indicó Alfonso Velásquez presidente de Sierra Exportadora.
El consumo per cápita nacional de trucha es de medio kilo e involucra 66 mil puestos de trabajo, y a julio del 2013 se espera duplicar el consumo nacional a un kilo, elevando a 100 mil puestos.
Por otro lado, las exportaciones de trucha cerrarían este año en US$ 12 millones, lo que representaría un crecimiento del 30% respecto a los envíos registrados en el 2011, que sumaron US$ 8,8 millones.

El titular de Sierra Exportadora detalló que la mayoría de los envíos van a Canadá y Alemania, y se evalúa el ingreso a los mercados asiáticos, como Taiwán y China.
El año pasado la producción de este pez a nivel nacional bordeó las 21,000 toneladas métricas (TM) y para el 2015 las autoridades del sector proyectan esté entre los 30 mil y 35 mil TM.

¿CRIANZA DE TRUCHA EN SUPE Y EN SANTA LEONOR?
Una grave denuncia hizo el Director Regional de la Producción, Manuel Díaz Carillo al señalar que en la anterior gestión regional se destinaron más de 80 mil nuevos soles en la crianza de truchas en los distritos de Supe y Santa Leonor y se ha verificado que no existen dichos criaderos. Un tema que merece la investigación correspondiente.

Sin embargo, el actual alcalde de Santa Leonor, Héctor Torres De La Cruz (no fue revocado) viene impulsando el consumo de truchas a través de proyectos productivos de dicha municipalidad. Así quedó demostrado en su participación en Mistura 2012.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top