martes, 16 de octubre de 2012

SEIS REGIONES LIBRES DE TUBERCULOSIS BOVINA

Fecha:  martes, octubre 16, 2012

Región Lima aún no está libre de este mal.
Buenas prácticas pecuarias ayudan a erradicar la enfermedad que puede transmitirse al ser humano.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) recordó que a la fecha los departamentos de Arequipa, Ica, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna están declaradas libres de tuberculosis bovina desde el año 2002-2003, condición que garantiza la calidad de la ganadería lechera del país.

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar.

Esta enfermedad crónica en los animales causa grandes pérdidas económicas porque afecta el mercado interno y las exportaciones. Además puede transmitirse a los humanos a través de aerosoles e ingestión de material contaminado que puede ser queso o leche o a través de heridas en la piel.

El Dr. Jaime Villavicencio, Director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades del SENASA, remarcó que el productor pecuario debe ser consciente que al aplicar las buenas prácticas ganaderas obtiene productos como la leche, queso o yogurt que van directamente a los consumidores que demandan productos inocuos, con un mayor valor nutricional y sanos.

De manera permanente, las Direcciones Ejecutivas del SENASA a nivel nacional, desarrollan la programación, ejecución y supervisión de las acciones de control y erradicación de la Tuberculosis Bovina en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, se realizan acciones de Educación Sanitaria dirigidas a los productores y ganaderos lácteos, personas naturales y jurídicas involucradas; capacitación a ejecutores de la práctica privada y ejecución de diversas pruebas diagnósticas de laboratorio.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top