viernes, 5 de abril de 2013

AISLADOS POR LA BRAVURA DE LAS AGUAS

Fecha:  viernes, abril 05, 2013

COMUNIDADES ALTOANDINAS AFECTADAS POR HUAICOS Y DESBORDES DE RÍOS.



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) luce cada vez más acertado en sus pronósticos de corto plazo (horas y días), es evidente que no ha tenido igual suerte en los de mediano plazo (meses y trimestres), probablemente por los efectos desquiciadores del calentamiento global sobre los factores oceanográficos y atmosféricos que determinan las condiciones del clima en nuestro país. “En gran parte de la sierra central las precipitaciones seguirán dentro de la variabilidad normal, aunque con posibles excesos en el oeste de la cuenca del Mantaro (Junín) y las partes altas de los departamentos de Huancavelica y Lima, con tendencia decreciente hacia abril, igual que en el resto del país”. decía el pronóstico del Senamhi.  Sin embargo, los hechos han distado mucho.  Las lluvias no se han presentado con variabilidad normal, por el contrario han arreciado con toda furia en nuestras zonas altoadinas.  La región Lima se ha visto afectada en las provincias de Huaura, Cajatambo, Yauyos, Huarochirí. La primera se ha visto afectada con 14 Km. de carretera bloqueada, 4 km de canales de riego colapsados y la comunidad campesina de Mayush totalmente arrasada por deslizamiento de lodos.  Las comunidades de los distritos de Santa Leonor y Checras (Huaura) aisladas ante el colapso de puentes y vías de comunicación.  A esto se suma 50 has de cultivos perjudicados en la provincia de Barranca. 
OTRA VEZ EN EMERGENCIA
Por voto unánime, el Consejo Regional de Lima declaró, a través del acuerdo N° 028-2013-CR/GRL, en Situación de Alto Riesgo por un periodo de 60 días a las provincias de Cajatambo y Oyón. 
La decisión fue asumida tras la exposición que hizo  la Oficina Regional de Defensa Civil, sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
A esta declaratoria en Situación de Alto Riesgo  se suma declarar en Emergencia, de manera preventiva, a todo el territorio de la región Lima a fin de facilitar el alquiler de maquinaria pesada, la compra de combustible, alimentos y el despliegue de profesionales en situaciones de emergencia.
Lamentablemente de manera cíclica se conoce que en los primeros meses del año las precipitaciones pluviales ponen en peligro a las comunidades campesinas, sistemas hidráulicos, campos de cultivos, vías de comunicación y lo más preocupante (que debe ser prioridad para las autoridades de turno) es la integridad y el respeto a la vida humana.  
Recién con la situación de emergencia se busca agilizar las labores de prevención cuando las aguas están bravas y no hay fuerza que las controle. Se evidencia que no hay un plan integral de prevención.
Finalmente, el Comité de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Red de Salud Huaura-Oyón,  confirmó que las intensas lluvias en las zonas altoandinas continúan provocando más deslizamientos y desbordes de ríos y vertientes, incrementándose a 24,484 el número de damnificados.
Según el informe proveniente de los diferentes establecimientos de salud de las provincias de Huaura y Oyón, son siete los distritos aislados, Paccho, Santa Leonor, Oyón, Andajes, Navan, Caujul y Pachangara. 
Se ha decretado el estado de máxima alerta en la Red de Salud. Los profesionales de la salud dispusieron duplicar el número de medicinas y equipos para el tratamiento de enfermedades y epidemias. 
 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top