viernes, 5 de abril de 2013

DOTANDO DE LUZ A LAS COMUNIDADES DE COCHAMARCA

Fecha:  viernes, abril 05, 2013


Municipio Distrital prosigue con proyectos de electrificación rural.

En el año de la Inversión para el Desarrollo Rural la Municipalidad Distrital de Cochamarca (provincia de Oyón) fortalece las obras en pro del bienestar de las comunidades campesinas. Haciendo uso de los recursos del Canon y sobre Canon minero dicha gestión edilicia que preside Fernando Carrera Gervacio viene invirtiendo 650,000 soles para la electrificación rural de los centros poblados de San Martín de Maní, Choques, Cochacaya y Bella Vista, por lo que en un breve plazo 200 familias tendrán acceso al servicio básico de la energía eléctrica.
Si bien es cierto esta obra se inició en el 2012, se ha visto interrumpida por la época de lluvias que impiden el trabajo.

En consecuencia, la obra avanzada en un 80% será entregada en el mes de mayo pasada los fenómenos climatológicos. La obra pública comprende línea alta, línea baja, medidores en domicilio y alumbrado público.

“Desde que asumí la gestión edilicia hemos tenido como política  tres ejes principales: Mejoramiento de carreteras, instalación de agua y alcantarillado para los centros poblados y la electrificación rural.  Prueba de ello es que cuando llegué a ser alcalde, la comunidad más antigua del distrito como es Cochamarca no tenía electrificación y la mayoría de centros poblados carecía de agua y desagüe; en consecuencia, iniciamos un trabajo para dotar de agua a Calpa, Lancha, Arcata con la participación de  la mano de obra de los comuneros”. Recuerda Fernando Carrera.
En efecto, el agua para uso poblacional se ha intensificado toda vez que desde un inicio las comunidades más grandes como Yarucaya, Cochamarca y Colcapampa tenían el servicio básico.  Ahora pues progresivamente se viene dotando del recurso hídrico a los pequeños caseríos y centros poblados.
Un factor importante es el presupuesto transferido a la Municipalidad de Cochamarca que se ha ido incrementando progresivamente; sin embargo, sigue siendo insuficiente ante las necesidades de la población.
Para el presente  se ha programado la construcción de 3 reservorios así como la culminación de los que están en proceso constructivo ubicados en la comunidad de Calpa y Yarucaya, ambos a través del Programa Agro Rural. 





Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top