viernes, 5 de abril de 2013

EL HUNDIMIENTO DE LAS MAQUINARIAS

Fecha:  viernes, abril 05, 2013

SECTORES AGRARIOS CRITICAN LA SITUACIÓN OBSOLETA DE LAS MÁQUINAS DE LA REGIÓN



NO SOLO BASTAN BUENAS INTENCIONES.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, está concentrando parte de su maquinaria pesada en la descolmatación de las bocatomas que abastecen de agua para el riego de más de 13 mil hectáreas.
El jefe de la División de Maquinaria Pesada de la DRAL, Lic. Jorge Canales, informó mediante nota de prensa  que el trabajo se concentra en los puntos más críticos de colmatación y desborde del río como son: la bocatoma de Río Chico ubicada en el distrito de Sayán, que abastece a mil 500 hectáreas de cultivo en irrigación Santa Rosa, La Tablada; la bocatoma de San Felipe, donde se encuentra un tractor oruga descolmatando piedras y palizada arrastrada por el río y que amenaza el riego de más de 10 mil hectáreas de cultivo; y la bocatoma La Campiña, que abastece a más de mil 400 hectáreas de cultivo, entre el distrito de Santa María, Pampa de Animas, Amay. 

No obstante, consultado sobre la eficiencia de estas maquinarias al servicio de los agricultores las voces críticas no se han hecho esperar.  “No es posible que cada año estemos reparando maquinarias que nos da en sesión de uso el Gobierno Regional de Lima. Como agricultores tenemos que reparar el sistema de filtro y de rodamiento de estas máquinas que a la larga salen más caras que alquilarlas”, sostiene Ividio Rosales Cano Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca.
Seguidamente refiere que urge la necesidad de renovar las máquinas pesadas porque las actuales no están operativas para el trabajo que demandan en las cuencas hidrográficas en el tema de prevención de desastres.  “Desde el gobierno del Sr. Fujimori se transfirió maquinarias para los trabajos de ríos. Ningún gobierno hasta la fecha renueva estas flotas”, remarcó Rosales Cano.
Por su parte el gerente de la Junta de Usuarios de Huaura Carlos Martinez fue explícito al criticar los paleativos de contingencia “solo actuamos cuando el mal está encima. Esto refleja que no hay un planeamiento desde el Gobierno Regional tras asumir las funciones del  Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Capacitación (Perpec) que invertía 2 millones de soles en cada valle.  Ahora la región solo destina para el ámbito regional 200,000 soles”. 
Cabe recordar que el Perpec fue desactivado en el año 2010 y estaba abscrito al Ministerio de Agricultura. Dicho programa disponía de partidas ascendientes a los 28 millones de soles, para financiar trabajos de reforzamiento de las riberas de los ríos en la costa norte del país y de esta manera reducir los daños que podrían causas los desbordes.
“La desactivación del Perpec, fue una decisión precipitada, pues financiaba  obras de prevención en las regiones”, sostienen nuestros entrevistados.
Finalmente, ante esta realidad que viven las regiones del norte del país entre ellas la región Lima se está solicitando la reactivación del Perpec que también incluye la operatividad de las maquinarias pesadas; porque toda obra en el lecho del río sea descolmatación, encauzamiento, instalación de diques, gaviones y enrocados demanda la presencia de maquinarias. Sin ellas no se avanza ni un metro de obras.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top