viernes, 5 de abril de 2013

SEMBRANDO AGUA EN LAS ALTURAS DE ANDAJES

Fecha:  viernes, abril 05, 2013

Municipalidad Distrital de Andajes inauguró reservorios para uso agrícola

E L AGUA ES FUTURO Y ES VIDA.

Retomando las faenas ancestrales de sembrar el agua para las faenas agrícolas, la Municipalidad Distrital de Andajes, ubicada en la Provincia de Oyón, ha culminado los procesos constructivos de reservorios que garantizarán el agua para las faenas agrícolas.
Por lo tanto, la gestión municipal de Andajes que dirige el alcalde Ottmar Conejo ha inaugurado sendos reservorios, los mismos que ya están al servicio de los hombres y mujeres del campo andino cuya necesidad por el recurso hídrico se acrecienta en los meses de  ausencia de lluvias. Por lo pronto,  desde el pasado mes de febrero se  inauguraron los   reservorios de  Cutac Rapac y Rucuyana que tienen una capacidad hídrica de 1,100  y 950 metros cúbicos respectivamente. Estas obras forman parte de un proyecto integral que permitirá irrigar más de 1,000 hectáreas de cultivos. Sólo el reservorio de Cutac Rapac beneficia aproximadamente a 300 campesinos de la  comunidad  de San Benito.En  consecuencia, la alegría de los comuneros, brotó del cuerpo - como brotan las aguas de las fuentes termales de   Andajes - al ser testigos y beneficiarios de las obras que acumulan agua y acumulan vida. El pedido y la demanda de las comunidades viene siendo atendida por el alcalde distrital Ottmar Conejo Chavarría.
“El sueño de la comunidad se viene plasmando poco a poco. Ahora le toca  cultivar estas tierras que contarán con el agua como insumo principal para hacer agricultura y ganadería. Con estas obras estamos   mejorando  su calidad de vida”, acotó el sociólogo y  burgomaestre de Andajes.



PROMOVIENDO EL ECOTURISMO.


Paralelamente a la edificación de reservorios de agua para las comunidades, la Municipalidad Distrital de Andajes, viene difundiendo las maravillas turísticas y arqueológicas que encierra este hospitalario y apacible lugar andino. Prueba de ello, es que en conferencia de prensa realizado  en las instalaciones del Congreso de la República, el burgomaestre Ottmar Conejo dijo que en sus diferentes pisos ecológicos, que comprende su distrito, cultivan lúcuma, chirimoya, melocotones, paltas, maíz, papas, habas, trigo, quinua, mashua, oca, olluco, entre otros productos. En la parte alta la crianza de vicuñas y alpacas forman impresionantes paisajes dignos de admirar y conocer.

Igualmente destacó sus productos bandera: el manjar blanco y el queso elaborados naturalmente; y sus baños termales de Cabracancha, que es la segunda más importante del país, destacándose por la calidad curativa de sus aguas. 
De esta forma la corporación edil promueve el turismo vivencial sobre todo en las fechas turísticas (Semana Santa y feriados largos).
DATOS:

  • En el distrito de Andajes hay restos de lo que fue la agricultura inca: andenería, terrazas y canal pre hispánico de más de 8 kilómetros que aún se utiliza.
  • Similarmente se gestiona ante el Ministerio de Agricultura proyectos para aprovechar los fondos del Programa MI RIEGO.





Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top