viernes, 5 de abril de 2013

TRABAJANDO POR LA VIDA Y EL AGUA

Fecha:  viernes, abril 05, 2013

Junta de Usuarios de Agua de Huaura prosigue con trabajos de represamiento.

NO HAY MARCHA ATRÁS.
La Comisión de Vulnerabilidad Y Afianzamiento de la Laguna  de Surasaca deberá culminar en un plazo breve los trabajos de instalación de geomenbrana en la laguna de Surasaca. Los trabajos se encuentran avanzados en un 75%. Labores evitarán  las filtraciones que ponen en riesgo a la población rural de Quichas. En consecuencia, Minera Raura, Municipalidad Provincial de Oyón y la Junta de Usuarios retoma trabajos hídricos, al ser una condición para que se  represe la laguna
y se aprovechen sus aguas en época de estiaje. 

La Laguna de Surasaca ha iniciado su proceso de almacenamiento hídrico, tras cerrarse las compuertas .Por fin las lluvias altoandinas se depositarán en su vaso natural y con ello la tranquilidad de que habrá agua disponible para las épocas de estiaje en el valle Huaura.
No obstante, tras una mesa de negociación y acuerdos se estableció que la Comisión de Afianzamiento y Vulnerabilidad continúe hasta culminar la instalación total de la geomenbrana en  de dicho espejo de agua. Faltan 750 metros lineales. 
En consecuencia, la Junta de Usuarios de Agua - Huaura como operadora hidráulica  e integrante de dicha Comisión de Vulnerabilidad en coordinación con la Minera Raura y la Municipalidad Provincial de Oyón han asumido el compromiso de culminar el afianzamiento hídrico, toda vez que desde mayo del  2011, la comunidad campesina de Quichas mostró su preocupación por las constantes filtraciones del túnel de descarga de dicha laguna.

En tal sentido, los trabajos se han retomado, considerando que es una condición para que las compuertas de regulación y almacenamiento se hayan cerrado y se disponga aprovechar las lluvias altoandinas.
Ahora pues, el trabajo conjunto se pone de manifiesto al conocerse que la minera Raura proveerá de la geomenbrana; la Municipalidad oyonense maquinaria pesada y la Junta de Usuarios, combustible.
Cabe mencionar que en el año 2012 se instalaron 10,150 metros lineales de geomenbrana con el propósito de prevenir desbordes que afecten a las comunidades campesinas entre ellas Quichas. Asimismo, se  recuperará la capacidad hídrica de la laguna  que tiene para  almacenar 22 millones de metros cúbicos que se descargan y regulan durante los meses de junio- setiembre en la parte media y baja del valle Huaura.
De esta forma, la junta de usuarios continua la gestión integrada del agua asegurándola en las cabeceras de la cuenca.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top