martes, 4 de junio de 2013

25 MIL HECTÁREAS SE INTEGRARÁN AL AGRO NACIONAL

Fecha:  martes, junio 04, 2013

Represas de Rombrocoha y Rapazpampa permitirán ampliar frontera agrícola en 27 mil hectáreas.
Estimación se calcula por la demanda de agua que existe en el valle Huaura.

Atendiendo la demanda del equipo técnico, encargado de elaborar los estudios  de las lagunas Rapazpampa y Rumbrococha, la Junta de Usuarios de Huaura convocó a una asamblea de agricultores del valle a fin de establecer estimaciones referenciales para fijar el área cultivable que podría alcanzarse de concretar las represas altoandinas ubicadas en al provincia de Oyón.
Com se recuerda, durante el 2012 se realizó una visita a la cabeceras de cuencas para identificar las potenciales lagunas naturales a embalsar y poder aprovechar sus aguas para el sector agrario. Sólo represando las lagunas de Rapazpampa y Rumbrococha se ganaría una reserva hídrica entre 40 a 50 millones de metros cúbicos.
Tras la coordinaciones con la Comisión Agraria del Congreso de la República se logró que se declare como prioridad y necesidad pública la construcción de represas en el ámbito nacional , disponiéndose de mil millones de nuevos soles para dicha política de estado.

En función a esta gestión desde el último trimestre del año 2012 se ha solicitado  los estudios técnicos. “ Esperamos que a más tardar en el mes de junio se culminen los términos de referencia y posteriormente el perfil técnico para poder cuantificar la inversión en dichas obras” sostiene los integrantes de la Mesa Agraria Provincial.
“Por ahora hemos establecidos las áreas que se incorporarían al agro de contar con construcción de estas dos represas. Estimamos que son aproximadamente 25 mil hectáreas, siendo los sectores de la Irrigación San Felipe y Santa Rosa las tiene mayor demanda de agua por las tierras que están por sembrar”puntualizó Eugenio Bravo Rosales, Presidente de la Junta de Usuarios  de Huaura.
De igual forma, se conoció que además  de ampliar la frontera agrícola;  también se lograría obtener  dos cosechas por año al contarse con el recurso hídrico para no sufrir la época de estiaje.

LO QUE SE VIENE
Mientras se espera la culminación de los estudios técnicos, los integrantes de la Mesa Agraria Provincial vienen desarrollando la sensibilización a las comunidades campesinas a fin de obtener el permiso para la construcciones de embalses de agua, que se ubican en las tierras comunitarias.
“Los proyectos a ejecutarse comprende la crianza intensiva de truchas que mejorará la economía de las comunidades. No sólo vemos el aprovechamiento del agua para uso agrícola. La actividad productiva a través de las piscigranjas, será una prioridad para beneficio de las comunidades” acotó, Francisco Umbert Campos.
Todo queda en manos del Gobierno Regional de Lima que de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos debe promover la conformación de los consejos de cuencas. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top