martes, 4 de junio de 2013

“SÓLO PIDO PACIENCIA A LOS AGRICULTORES”

Fecha:  martes, junio 04, 2013

DIRECTOR DE LA DIREFOR SE DEFIENDE ANTE LAS CRITICAS POR LA TITULACIÓN DE TIERRAS 
¿Ing. Alberto Llona cómo se encuentran las transferencias de Cofopri hacia el Gobierno Regional de Lima?
Las trasferencias aún no se han culminado. En el mes pasado me han entregado quinientos expedientes y falta mil que deben entregarnos en las próximas semanas. Son 80 mil expedientes en total que se nos debe trasferir. 
¿Desde el 2010 se inició esta transferencia, que el actual gobierno regional asumió, ¿qué se ha hecho con lo ya transferido?
Lo que se ha hecho es clasificar  los expedientes según su naturaleza: predios rurales, tierras eriazas, y comunidades campesinas.
¿Sólo eso ?
Sí, porque aún no tenemos el presupuesto para la verificación in situ de la información que tenemos. Las cuadrillas de campo integrado por ingenieros, abogados y una óptima logística tiene que hacerse este año para que se actualicen los expedientes y se  registren ante la Sunarp.
¿Y lo transferido por Cofopri en materia presupuestal así como la logística?
El presupuesto que nos trasfirieron fue mínimo, y la logística son obsoletas. Estas fueron adquiridas en los tiempos del PETT y Cofopri. asi tenemos GPS, Centrales Geodésicas, mobiliarios, computadoras, etc.
¿Entonces, si no hay presupuesto, no hay logística, ¿qué hace el personal de la Direfor en la Molina?
Como te repito estamos culminando  la etapa más difícil y tediosa : clasificar cerca de 80 mil expedientes, que va a sistematizar el trabajo. Sé que se ha cuestionado nuestra labor por aún atender en la Molina, pero es por estrategia. estamos a unos metros del Ministerio de Agricultura (ente rector de la titulación de tierras), Cofopri, Sunarp, órganos con los que debemos coordinar. 
Pero hay un acuerdo regional que los obliga a funcionar en Huacho.
Sí y lo vamos a cumplir, por lo que se está elaborando un proyecto de inversión para disponer de 2 a 3 millones de soles para la construcción del local institucional, implementación y el trabajo de campo. El proyecto está en la Gerencia de Desarrollo Económico.
Y mientras tanto ¿qué le dice Alberto Llona a los agricultores que demandan titular sus tierras?
Lo que le dicho a Ud. Esto es una herencia que hemos recibido. Tenemos una oficina y un equipo trabajando. tenemos la decisión del presidente regional de apostar por los agricultores
Ing. son sólo palabras, cuando en el campo aún no hay nada.
No son palabras, son hechos. Hemos entregado 5,000 títulos en el año 2012. son hechos. Son metas cumplidas.
Sí, pero la mayoría ya estuvo en etapa final de saneamiento. Lo que uds. han hecho es muy poco. 
Acá no hay ojerizas con nadie. Yo actúo dentro del marco legal. Estamos ejerciendo una labor titánica, no me siento satisfecho porque falta muchísimo por hacer, y porque hay un equipo trabajando, pido paciencia. Fijese yo atiendo en un promedio a 70 personas diarias.
Pero la mayoría de la semana ud. está fuera de Huacho. sólo llega los Martes
Sí, pero no estoy en Lima, estoy visitando las demás provincias. Escuchando a los agricultores y explicandoles la situación que hay en la Direfor.
La vida me ha enseñado a ser tolerante que nos es lo mismo a ser débil .No me siento indispensable, pero mientras estemos acá existe la voluntad de trabajar
Ud. como periodista especializado en el tema agrario, trasmítale este pedido de tiempo y paciencia.

Así culmina nuestro diálogo con Alberto Llona, Ing, geofísico y docente universitario, responsable de la Direfor. Luego de varios intentos de entrevistarlo por fin lo ubicamos en una improvisada oficina dentro de la Dirección Regional de Agricultura. Esperemos que su pasión por la agricultura, le dé la paciencia para  encontrar la luz al final del túnel de esta dirección que carece de base  económica y de la confianza del agricultor.

DATOS:
Consultado sobre el personal que trabaja en la Direfor se confirmo que está integrado por 22 personas entre profesionales y técnicos.  La carga de personal no ha aumentado, pero sí hubo cambios en el personal, por un motivo de productividad “El costo- beneficio justifica el pago del trabajo
entre 1500 a tres mil soles ” sostiene Alberto Llona.  Asimismo, sobre el local de la Direfor construido
por la anterior gestión regional dijo que no cumple con los requisitos para atender al público. Similarmente,
no hay la seguridad para recibir los 80 mil expedientes por lo que  se tiene que edificar un nuevo recinto.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top