lunes, 8 de julio de 2013

ABRIENDO LAS FRONTERAS PARA LAS OBRAS

Fecha:  lunes, julio 08, 2013

Comisión de Regantes Venado Muerto gestiona obras de riego ante DRA Áncash.

La Comisión de regantes Venado Muerto  con la finalidad de proteger las zonas vulnerables de esa irrigación agrícola ha gestionado ante el Gobierno Regional de Áncash la ejecución del proyecto   Descolmatación y Mejoramiento del Dren Colector que tiene una extensión de 11 kilometros ( jurisdicción ancashina) pone constantemente en peligro a los campos de cultivos ante la presencia de huaycos y lluvias persistentes.

En consecuencia, presidente de ese sub sector de riego Cirilo Ramírez presentó ante la Dirección Regional Agraria de Áncash dicho expediente técnico que demanda maquinaria pesada y/o combustible para los trabajos en plazo estimado de 25 días.
“Ante el inminente peligro hemos presentado el proyecto a la DRAA, donde está nuestro amigo Luis Jiménez Sánchez. Confiamos en que se pueda ejecutar esta obra ya que simultáneamente lo estamos desarrollando con el Gobierno Regional de Lima” expresó  Ramírez Minaya.
En efecto, durante el 2012 se logró descolmatar 2 kilómetros de dren a través del apoyo de las autoridades de la región Lima. La comisión de usuarios reparó la maquinaria pesada que por motivos de emergencias tuvo que trasladarse al lecho del río para el encauzamiento de las aguas.

Se anuncia que en los siguientes días la maquinaria vuelvan a la Irrigación Venado Muerto para proseguir con los trabajos de prevención.  
Por lo tanto, se espera una respuesta positiva de la Región Áncash.

CEMENTOS PARA MÁS OBRAS.
En el segundo semestre del 2013 la comisión de regantes Venado Muerto se ha propuesto ejecutar el mejoramiento de los canales de riegos de los comités San Carlos, El Agro y “N”para lo cual deberán recibir de la Gerencia Regional  de Desarrollo Económico 9 mil bolsas de cemento.
“Hemos coordinado con el Ing. Renzo Zegarra para contar con el cemento a la brevedad posible porque los canales ha revestirse son de características rectangulares y trapezoidales alcanzando una meta física de 9 kilómetros”, sentenció Cirilo Ramírez.

RESPETEN LOS PLANOS DE PARCELACIÓN.
En asamblea de  usuarios de la Irrigación Venado Muerto se aprobó que la Direfor respete los planos de parcelación de los 400 agricultores posesionados en un área de 2,800 hectáreas.
Este acuerdo dista de lo expresado por el titular de la Dirección de Formalización, Ing. Alberto Llona quien manifestó que se respete el plano catastral de la Sunarp, donde la mayoría de solicitantes ve reducida su área de cultivos que desde hace 40 años vienen explotando.
Ante esta situación, los agricultores insisten en que se respete los planos de posesión que son requisitos para obtener el título de propiedad.
“Lo acordado por la asamblea será presentada en los siguientes días al titular de la Direfor. Queremos formalizar nuestra propiedad rural pero los agricultores piden que se respete el área de sus predios”. Explicó el dirigente de este sub sector de riego que desde hace años viene gestionando el saneamiento físico legal de sus propiedades.
Finalmente, esperemos que las gestiones para el mejoramiento de drenes y canales de riego tenga una respuesta inmediata para el beneficio de los hombres y mujeres del campo.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top