miércoles, 28 de agosto de 2013

PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL NORTE CHICO - HUARAL

Fecha:  miércoles, agosto 28, 2013

HUARAL: CAPITAL DE LA AGRICULTURA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL PUSO EN MARCHA IMPORTANTE PROYECTO RURAL QUE BENEFICIA A 36 COMUNIDADES CAMPESINAS. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES E INSTALACIÓN DE MÓDULOS AGROPECUARIOS SE REALIZAN EN LOS PRÓXIMOS 6 MESES.

36 comunidades campesinas de la provincia de Huaral se benefician con el  proyecto“Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media Alta”que aperturó el Alcalde  Víctor Bazán Rodríguez, conjuntamente con el Director de INIA – DONOSO Ing. Alfonso Reynaga, el Director de IVITA – Huaral (fundo “El Taro”) Dr. Luis Coronado.
“Hoy estamos apostando por ustedes hermanos comuneros, queremos realizar un gran cambio y ese cambio sólo lo podemos hacer si trabajamos unidos. No sólo realizamos pistas, veredas o instalaciones de agua y desagüe, también apostamos por la educación, para brindarles los conocimientos adecuados para que mañana puedan desarrollar todo lo aprendido en sus respectivas comunidades y así puedan tener nuevas fuentes de ingreso económico”; remarcó Bazán Rodríguez ante un centenar de comuneros que se dieron cita para su internamiento por 6 meses en Inia Donoso y el Fundo el Taro.
Asimismo, el Sr. Justo Almicar Miguel en representación de los comuneros acotó : “Se hace realidad nuestro tan ansiado sueño, por eso estamos agradecidos por esta gran inversión la cual agradecemos Sr. alcalde, porque con la educación cambiará Huaral y cambiará la vida de nuestras comunidades”
En efecto, este proyecto tiene una inversión municipal que supera el  millón y medio de nuevos soles y cuenta con la alianza estratégica que ha realizado la comuna provincial con INIA – DONOSO, así como también con IVITA – Huaral de la Universsidad Nacional Mayor de San Marcos; quienes serán los encargados de capacitar a cada uno de los representantes de las comunidades campesinas.
Cabe indicar que el proyecto contempla la capacitación por un lapso de 6 meses de los representantes de cada una de las comunidades; los cuales serán divididos en dos grupos, siendo internados en IVITA – Huaral e INIA – DONOSO  por un periodo de tres meses en cada una de las instituciones mencionadas. Previo a la apertura del proyecto la autoridad municipal recorrió las instalaciones de alojamiento y parcelas de campos donde se formará a los nuevos promotores del desarrollo.
Finalmente, la capacitación será en técnicas de manejo y conservación de suelos agrícolas, instalación y manejo de sistemas de riego, técnicas de manejo y producción de hortalizas, manejo y producción de frutales, crianza de ganadería, producción orgánica y lombricultura, crianza y manejo de cuyes, entre otros. Se realizarán pasantías a diversos lugares de nuestro país, El costo del alojamiento, alimentación, traslado del personal y viáticos está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaral.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top