miércoles, 28 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE HUACHO IMPULSA “VICHAMA RAYMI”

Fecha:  miércoles, agosto 28, 2013

Busca institucionalizar la festividad del “Vichama Raymi” como una Fiesta Nacional.
Mediante el Proyecto Ley N° 1730 se busca institucionalizar la festividad del “Vichama Raymi” como fiesta nacional,  que se celebre en todo el país, impulsada desde el gobierno central.
Para tal fin, el Congresista de la República, Manuel Zerillo Bazalar a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, conjuntamente con el rector de la Universidad de Huacho Luis Baldeos Ardián, destacaron la importancia del proyecto y el impacto que este tendría en el desarrollo turístico de la Región Lima.
Como se sabe, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión tiene como identificación el símbolo del Dios Vichama, es por ello también que el rector Baldeos resaltó la importancia de este ícono cultural en  el quehacer universitario, e hizo hincapié a los parlamentarios para apoyar la iniciativa legislativa que no sólo tendrá impacto turístico en nuestra región sino también dinamizará la economía en nuestro país.

 ESCENIFICACIÓN
La jornada que contó con la participación de las diversas bancadas parlamentarias y autoridades regionales y locales que fueron testigos de la presentación escénica de la ceremonia ritual del “Vichama Raymi”.
 SU CELEBRACIÓN 
Es importante indicar que la escenificación se realiza en el templo sagrado de la Fortaleza de Paramonga, basado en investigaciones culturales y arqueológicas sin embargo, debemos anota que similar celebración fundamentada en los hallazgos arqueológicos, se desarrolla también en el distrito de Végueta conocido como la “Ciudad Escondida del Dios Vichama”, incluso  se le vincula con el desarrollo social que dio origen a la ciudadela sangrada de Caral. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top