lunes, 16 de septiembre de 2013

“NO SE CONFIGURA LA REELECCIÓN PORQUE NO HAY LEY RETROACTIVA”

Fecha:  lunes, septiembre 16, 2013

EXPERTO EN LEGISLACIÓN SOBRE  AGUAS, DR. FRANCISCO PALOMINO HABLA FUERTE Y CLARO 
El Dr. Francisco Palomino en su calidad de Ex Vice Ministro de Agricultura y ex Autoridad Nacional del Agua, evalúa desde su visión técnica y experta la adecuación de estatutos de las organizaciones de usuarios, muy criticada en esta coyuntura electoral para renovar sus juntas directivas periodo 2014 - 2016.
¿Dr. Cómo evalúa la vida institucional de las comisiones y juntas de usuarios de agua?
Lo que pasa es que el poder ejecutivo ha puesto la carreta delante de los caballos. Lo normal hubiese sido que las organizaciones sanearan registralmente sus estatutos, es decir inscribirse en la SUNARP, luego se ha debido ir a un proceso electoral. En nuestro país se ha hecho las dos cosas a la vez, hecho que ha generado confusión y malestar. De ahí que desde que se publicó las Normas Vigentes (Decreto Supremo 021y la 003) se ha debido capacitar a los usuarios.
¿Qué hacer entonces si estamos contra el tiempo?
Hay Juntas de Usuarios como el caso de Huaura que han aprobado sus estatutos conforme a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento y conforme Código Civil que es la norma imperante que regula las organizaciones civiles sin fines de lucro.

¿Se ha cuestionado duramente la figura de la reelección?
Ahora tenemos un nuevo estatuto, de tal manera que no se puede hablar de reelección. En todo caso a partir de ahora la figura de reelección por única vez comienza con este proceso electoral. La reelección sería después del proceso del año 2016. De tal manera que la duda está disipada porque las normas no tienen un carácter retroactivo.
¿Se ha pretendido establecer dentro de los estatutos de las comisiones de usuarios que los dirigentes actuales no sean candidatos?
Esto no prospera. Porque esto sería un veto o tacha que no le corresponde a la comisión sino al comité electoral conforme a los estatutos.  La Ley no se dan en función a personas sino por la naturaleza de las cosas. El dirigente actual que esté prohibido a postular bajo esta figura puede recurrir a las instancias judiciales a través de una acción de amparo para que se le respete sus derechos de elegir y ser elegido.
Sin embargo, ¿cómo hacer entender si hasta el congresista Wilder Ruiz demanda la no reelección en la Junta de Usuarios Huaura?
El Congresista parece que no ha leído la Norma. Lo que sé es que hace referencia al D.S 057, que ya fue derogado por la Ley 29338 y su reglamento. A pesar que las normas actuales tienen, a mi entender, disposiciones inejecutables,Se tiene que  cumplir para garantizar la Institucionalidad de las Juntas y Comisiones de Usuarios.
Entonces ¿qué le diría a Wilder Ruiz?
Que lea la Ley de Recursos Hídricos y que se asesore bien porque hay muchas cosas que hacer y fiscalizar. Por ejemplo hasta ahora no se instala el Tribunal Nacional de Resoluciones y Controversias Hídricas que es una tarea del ejecutivo y él es un congresista del partido de gobierno. Que se instruya , exija y fiscalice porque hasta el momento el ANA es juez en primera y segunda instancia y eso  contraviene los derechos fundamentales de la persona.
Otro tema que se ha criticado es el no informar sobre los presupuestos que maneja la Junta de Usuarios. ¿Las tarifas de agua deben ser auditadas?
Cuando se elaboró la Ley de Recursos Hídricos se hablaba que las organizaciones de usuarios manejaban recursos públicos a través de tarifas. El MEF a solicitud de la Contraloría General de la República ha definido qué es un recurso público. Así tenemos que la retribución económica (antes canon de agua) es un recurso público y las tarifas de agua son recursos privados. Esto se demuestra con los hechos porque la tarifa de agua no ingresa al tesoro público. Estaría mal el congresista si pide cuentas a una entidad privada.
¿Pero el congresista puede fiscalizar para saber en qué se invierte la Tarifa de Agua?
Cuidado, de ser así el congresista también podría pedir cuenta al la empresa Andahuasi, a la Coca Cola para que presente sus balance y acta de sesiones y acuerdos de directorio. Es imposible.
Entonces ¿La Junta qué debería hacer?
La junta debe responderle conforme con la ley y la ley establece que las organizaciones son asociaciones sin fines de lucro. Código civil señores congresistas. Creo yo que los congresistas y las autoridades en general deben mantener una relación estrecha y cordial con las instituciones para así juntos poder establecer políticas sobre el recurso hídrico.
Finalmente, ¿Cúal es la agenda pendiente en la ley de recurso hídricos?
El Congreso tiene responsabilidades que debe asumir como poder del estado en mejorar la ley 29338 fiscalizar para que se desarrolle el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la implementación de los Consejos de Recursos Hídricos... El tema de la contaminación de las aguas es una tarea pendiente, sin ir muy lejos se debe fiscalizar cómo los gobiernos locales vierten sus desagües al río Huaura.




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