lunes, 16 de septiembre de 2013

RESULTADOS DEL CENSO EN BLANCO Y NEGRO

Fecha:  lunes, septiembre 16, 2013

CENSO AGROPECUARIO  SEÑALA QUE LA REGIÓN LIMA TIENE CERCA DE 2 MILLONES DE HECTÁREAS
246 MIL CABEZAS DE GANADO VACUNO SE REGISTRA EN NUESTRAS CUENCAS LECHERAS


La Presentación de Resultados del IV Censo Nacional Agropecuario en lo que respecta a la región Lima se realizó en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Huaura.
De acuerdo a las cifras oficiales, las provincias de la región Lima cuentan con una superficie agropecuaria de 19 mil 544 km2, lo que representa el 68% de todo el territorio regional y nos reconoce una vez más como una zona eminentemente agrícola y pecuaria.
En cifras comparativas al censo de 1994 hay un notable incremento en los cultivos con mayor superficie. Los cultivos con mayor expansión son la papa, el palto, el maíz amarillo y la caña de azúcar.
Según los resultados del censo, la provincia de cañete ocupa el primer lugar en unidades agropecuarias con 16 mi, sigue Huarochirí y en tercer lugar  Huaura con 10 mil. Canta y  Oyón se ubican en los ultimos lugares con un promedio de 2 mil. Asimismo, en la región Lima se cuenta con una superficie agrícola bajo riego de 371, 349,5 Has. 
Sobre las actividades pecuarias hay que señalar que las cifras son alentadoras. Se ha incrementado en un 44,6% el número de cabezas de ganado vacuno en comparación con el censo del año 1994. Actualmente en la región se tiene 246 mil cabezas de ganado. La raza criolla representa el 62,8 % del total. En tanto la y la raza holstein  tiene 60 mil ejemplares, todo un reto si queremos fortalecer la producción lechera en nuestras cuencas. Urgente el mejoramiento genético. El crecimiento de la población de alpacas es otro aspecto importante. Tenemos 38 mil alpacas de las 20 mil que teníamos en 1994. La crianza de cerdos también se elevó en un 88% contandose ahora con 224 mil chanchos cuya raza mejorada predomina.
La población de pollos de engorde se ha incrementado en 121% pasando de 24,000 pollos a 54,000. De este total, el 99,4% pertenece a la crianza de granja y el 0,6% crianza familiar.

La otra cara de la moneda es la reducción de la población de ganado ovino. De 339,000 (1994) ahora se tiene 289,000. 
Otro aspecto importante en este censo es que el 79,9% de agricultores no ha recibido asistencia técnica ni capacitación. Similarmente, sólo el 13,7% ha recibido crédito agrario y la mayoría para adquisición de insumos para la producción. En ambos casos hay toda una tarea pendiente sobre la capacitación al agricultor así como otorgarles créditos financieros.
Finalmente, el nivel de instrucción de los agricultores de la Región Lima es de la siguiente manera: 28,000 nivel primario y 26,000 nivel secundario y 10,000 educación superior.

IMPORTANTE.
Los datos presentados servirán para identificar los aspectos vulnerables donde se tendrán que trabajar para mejorar la calidad agropecuaria de la provincia, apoyar a los agricultores y cubrir sus necesidades a fin de seguir creciendo como una provincia productiva y agro exportadora.
Autoridades agrarias expresaron su preocupación ante el tema de capacitación, señalando que debe trabajarse arduamente en la sensibilización al productor agropecuario.
Sobre la actividad ganadera lechera el gran porcentaje de ganado criollo tiene incidencia en las zonas altoandinas por lo que expresaron que debe mejorarse genéticamente el ganado ya sea por monta natural o inseminación artificial. Los resultados ya son públicos ahora solo esperamos la ejecución de proyectos de impacto para el desarrollo rural.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top