lunes, 11 de noviembre de 2013

EL ADMINISTRADOR EN SU LABERINTO

Fecha:  lunes, noviembre 11, 2013

NO SÓLO HAY SERLO SINO PARECERLO. Ing. Julio Castillo, Administrador Local del Agua Huaura,
   criticado por su accionar  en este proceso de elecciones en el valle Huaura. Sostiene que es un 
 técnico y que no tiene presión política . ¿Ud. le cree usuarios de riego?

Ing. ¿por qué esta ruptura institucional entre la Junta de Usuarios y el ALA?.
Hablamos de personas no de instituciones. Hace dos meses he cortado coordinaciones con el gerente técnico y el presidente. La ruptura se debe a mi parecer porque estoy iniciando proceso sancionador por infracción a la Ley de Recursos Hídricos sobre la Asociación Lomitas de Jopto.
¿Qué se infringió ahí?
Como el caso Lomitas de Jopto, hay cerca de cien casos parecidos, pero por su área y porque dentro de esta asociación forman parte algunos miembros de la junta de usuarios es el más notorio. La infracción es el haber ingresado al padrón de usuarios un predio eriazo sin tener licencia o permiso, esto fue en el 2009. Después del 2005 estuvo prohibido ingresar al padrón a un usuario sobre todo con terrenos eriazos.
Ahora, se supone que en 2009 ya había una Autoridad Local del Agua. ¿no cumplió con sus funciones?
Dos cosas que he descubierto. Los anteriores funcionarios se han hecho de la vista gorda por temor o por cuidar su cargo. Otro es que los funcionarios participaron en acciones irregulares y esto lo estoy denunciando ante el ANA y estoy pidiendo la auditoría de los ex funcionarios.
Precisamente, en diálogo con el Ing. Rafael Cusma a dicho que aclare el tema porque Ud. ha dicho que acá nunca hubo una Autoridad Local del Agua.
Yo no he mencionado nombres, sólo estoy pidiendo que se audite a todos los funcionarios que no cumplieron con su función.

 ¿El detonante para esta ruptura institucional fue el tema de la empresa de Juan Musiris?
El tema Musiris está en apelación  y lo tiene que resolver el ANA. Yo he dado luz verde al proyecto con la entrega de 95 litros semanales que es la disponibilidad hídrica según los roles de riego que me ha enviado la Junta de Usuarios. El agua no se le niega a nadie y debe haber un trato igualitario.
Correcto, pero de acuerdo a los documentos de compra y venta, la Empresa Santa María SAC tiene que tramitar su licencia de agua con visto bueno del operador hidráulico y garantizando la inversión en la conducción hídrica. La Junta sólo se ha ceñido a esta cláusula.
Sí, es verdad. La Junta niega la dotación y está bien porque la infraestructura ya caducó su vida útil y tiene que invertirse en su mejoría, eso si es verdad.
La posición de la Junta la comparto, pero ojo, hay otros empresarios que también piden agua y ahí la Junta no es muy exigente como el caso del Sr. Camayora.
El Vice Ministro de Agricultura durante la audiencia agraria señaló que en el tema de la organización de usuarios ellos no se iban a meter. Lo que le interesa al Gobierno es la función de operador hidráulico.
Por eso es que estamos siendo responsables con nuestra función. La Junta me ha quejado, yo no tomo represalias, sigo trabajando.
Pero su cargo es de confianza.
Es verdad, pero ya depende de la persona. Yo no permito la politización; si me quitan la confianza me iré.
¿Ud. asegura que su cargo de confianza no está bajo presión política?
No estoy bajo presión política. Mira como actúo yo, me pongo en riesgo de que luego me destituyan.
Su presencia en la Comisión Agraria llevando denuncias contra la Junta de Usuarios, ¿por qué no los presentó a su instancia superior AAA  y el ANA?
Antes que llegue a la Comisión Agraria presenté mis informes a la AAA y al ANA. Por eso es que los congresistas han investigado mi jefatura y han visto que he actuado correctamente. Yo no conocía al congresista Wilder Ruiz. Sólo quiero concentrame en mi tema netamente técnico. No estoy politizando.
Ing. pero no sólo hay que serlo sino parecerlo. ¿Cómo yo le creo, si en las reuniones que Ud. ha participado ha estado el congresista Wilder Ruiz - archi enemigo de Eduardo Núñez- y Jacobo Ávalos, regidor provincial que inició una campaña en el Norte Chico para que no haya reelección de directivos? Estos personajes son políticos.
Para que sea creíble lo que yo manifiesto es que ya no sigo promoviendo reuniones. Estoy yendo a las asambleas para reunirme con los usuarios directos. Prueba de ello es que he estado en el sector de Río Chico.
¿Entonces fue un error?
Ud. tiene razón cuando dice: no solo hay que serlo sino parecerlo. Yo quiero que los agricultores superen sus diferencias para trabajar en conjunto.

A propósito de diferencias ¿cuál es la situación legal de las comisiones de usuarios?
Hay nueve Consejos Directivos que no han sido reconocidos porque están judicializados y esto me impide emitir la resolución administrativa y registros públicos no los va a reconocer y si esto ocurre  a partir del 2 de diciembre la Junta de Usuarios no puede mover dinero y al no hacerlo la operación se va a detener. ¿Quién va a distribuir el agua?, el ANA ya está advertida y debe tomar las medidas correctivas.
 Finalmente cómo queda el  otorgamiento del agua al empresario Musiris?
De muchos empresarios han caído sus expedientes porque están mal conformados. Para otorgar el uso del agua es fácil: El canal debe ser construido. Presupuesto hay del estado. Por qué en vez de pelearse congresistas, empresarios y agricultores no somos más inteligentes para mejorar el canal San Felipe y aprovechar las aguas de avenidas. Construyendo reservorios y optar por el riego tecnificado. Trabajemos para que estos proyectos se ejecuten.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top