lunes, 11 de noviembre de 2013

PELIGRA PROYECTO PRODUCTIVO DE LA FRUTA

Fecha:  lunes, noviembre 11, 2013

Los aproximadamente 2millones  de soles invertidos hasta la fecha no tendrán resultados,
 debido a  que los comuneros no podrán financiar  el sostenimiento de los Huertos Demostrativos 
con riego tecnificado el cual necesitaría dos años hasta que los plantones logren producir

Los integrantes de la Asociación Interprovincial de Comités de Lucha para Erradicar la Mosca de la Fruta (AICL) están muy preocupados por el  proyecto “Mejoramiento de la Cadena Agro Productiva de la Fruta en la Cuenca del Río Huaura”, porque su ejecución culmina en diciembre y aún no hay resultados concretos en favor de las 42 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón y Huaral.
Sumado el plazo de ejecución (tres años) la mayor razón para su culminación es la  falta de presupuesto.
Como se recuerda, se destinó un millón setecientos mil nuevos soles. El proyecto se puso en marcha cuando asumió el cargo de Presidente Regional Javier Alvarado, quien en plena campaña electoral marchó con las comunidades campesinas ante la Direeción Regional de Agricultura, exigiendo que se ejecute el proyecto, que desde el 2008 concertaron autoridades y beneficiarios para dinamizar la economía de la zona andina.

PARADOJAS DE LA VIDA.
Precisamente, han transcurrido 4 años desde que marcharon los comuneros a la DRAL y hoy solicitan a quien los acompañó en aquella fecha a que disponga de mayor presupuesto para este proyecto productivo. ¿Javier Alvarado tendrá la decisión política de hacerlo?
Reunidos en las instalaciones del local de SENASA en el distrito de Sayán, los integrantes de AICL acordaron realizar las gestiones para lograr que el  Gobierno Regional de Lima otorgue mayor presupuesto al proyecto. De lo contrario, los casi 2 millones de soles invertidos hasta la fecha no tendrán resultados, porque  los comuneros no podrán financiar el sostenimiento de los huertos demostrativos con riego tecnificado el cual necesitaría dos años hasta que los plantones logren producir. Es más ni siquiera se ha concluido con la isntalación de todos los huertos con riego tecnificado: no todas las comunidades cuentan con la energía eléctrica.
“Estamos ingresando el documento formal solicitando la ampliación de presupuesto al presidente regional. Los comuneros estamos muy preocupados porque en la ejecución del proyecto muchos componentes no se han cumplido a cabalidad. Por ejemplo aún no se concluye la construcción del centro de acopio de frutas y los huertos demostrativos han presentado deficiencias”sostuvo el presidente de AICL el comunero Elmer Marcos.
Otra irregularidad que se habría dado es sobre el uso de la camioneta que se adquirió para el proyecto pero que no se le ha dado el uso correspondiente. Se le ha  dado otro uso, hecho que sería una grave irregularidad.
En fin, el gran proyecto concebido como el centro de acopio  de frutas ha pasado por una serie de etapas.  Fue concebido en el  gobierno de Miguel Ángel Mufarech, modificado con Nelson Chui y ejecutado con Javier Alvarado. Podría continuar con el siguiente presidente regional pero no por un cálculo político sino por necesidad de los comunidades campesinas



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top