jueves, 13 de marzo de 2014

Administrador Local del Agua Huaura :“Ley Salvavidas”

Fecha:  jueves, marzo 13, 2014

Ing. Julio Castillo Administrador Local del Agua - Huaura
Domingo 23 de febrero, local Tumi de Huaura, los usuarios de riego fueron citados para informarse de la ley  30157 ley de organizaciones de usuarios de Agua. El único ponente, Ing. Julio Castillo Correa. El Administrador  Local del Agua de Huaura  dejó la diplomacia y más allá de analizar la norma inició una descarga de denuncias contra los actuales directivos de la Junta de Usuarios de Agua de  la Cuenca del Río Huaura. Calificativos como corruptos, libertinaje, blanquean sus balances económicos y mucho más se escuchó de este funcionario que representa a la Autoridad Nacional del Agua.  Aquí sus expresiones.
“Dicen que esta ley es privatista, que va a elevarse  al triple la tarifa de agua y atenta contra los agricultores. Hoy sabrán la verdad. Yo voy a resaltar el fondo de la norma, la riqueza de la misma. No voy a distraerlos con terminologías que de repente jurídicamente se contradicen. Los artículos 1,2,3 de la ley 30157 señala los 3 niveles de organización: juntas, comisión y comités. No excluye a nadie nunca y son Uds. organizaciones de usuarios que no persiguen fines de lucro pero son de interés público porque administran el agua y la infraestructura hidráulicas que son recursos del estado.” Explicó Julio Castillo Correa.

En efecto, los críticos de la norma sostienen que sí lo reconocen pero nominalmente, pues  sólo la junta tendrá personería jurídica y las comisiones sólo serán reconocidas por un acto administrativo por la Autoridad Nacional del Agua. ¿Las comisiones perderían su patrimonio para ser entregados a la juntas de usuarios?
Seguidamente, Julio Castillo explicó que  la anterior norma les dio autonomía total y  empezó a crecer la corrupción. “nadie los supervisaba, contrataban  auditorias privadas y estas te blanqueaban. No he escuchado decir a ningún dirigente hablar del voto universal. Ahora todos van a votar sin ningún impedimento, tal como elegimos al presidente de la república. La anterior norma te  impedía sufragar si debías tarifa de agua u otra obligación. Eso no era democracia porque manipulaban las elecciones creando  deudas a los usuarios de allí que se eligió con nueve y 7 votos a los presidentes de las comisiones de Sayán y Vilcahuaura, donde incluso este último es tesorero de la junta de usuarios que por años se ha enraizado en el poder” sustento con estos ejemplos dicho funcionario.
Similarmente,  explicó el quorum para las asambleas. Ahora en segunda convocatoria  se  requiere como  mínimo  el 10 %  de usuarios para la toma de decisiones y para las elecciones el 35 %.  “Antes con dos o tres usuarios podías aprobar balances y hasta endeudar a la comisión ante la banca privada porque la ley anterior señalaba que  en primera citación se requería la mitad más uno y en segunda convocatoria con los que estén” enfatizó. Otro punto en que se centro fue en el artículo 9 . Un usuario, un voto, explicando que las grandes empresas ya no pondrán a sus dirigentes basado en el número de hectáreas donde la anterior norma permitía la elección de un voto, una hectárea.
No obstante, en el artículo 11 sí fue categórico, sobre la contratación de un equipo técnico especializado en el manejo del agua  que están obligados a contratar  las juntas de usuarios. “No como ahora que se contrata a cualquier profesional o trabajador. díganme uds. que podría hacer un gerente de otra especialidad que no conoce de la operación, de  los planes de desarrollo, del plan de cultivo y riego y de planificación agraria” disparó con todo el Ing. Julio castillo, en clara alusión al actual gerente general de la Junta de Usuarios de Huaura.
Bueno le tomamos la palabra Sr. funcionario público. Papá gobierno a través de una ley exige ahora a sus hijos ( usuarios ) contratar profesionales del ramo, para ser más eficientes. Pero no lo predica con el ejemplo: el Ministerio de Agricultura y Riego ha tenido y sigue teniendo funcionarios  ajenos al sector productivo. Acaba de asumir la titularidad del Minagri Juan Manuel Benítez, economista de profesión. Asimismo, como jefes de  la  Autoridad Nacional del Agua han desfilado abogados e incluso en su momento fue dirigida por un arquitecto. En consecuencia, le tomamos la palabra Julio Castillo Correa “que puede hacer un profesional que desconoce la realidad del campo “y que sólo están allí por un cargo de confianza  o   por un carnet  político. Es más hasta ahora se sigue esperando los concursos públicos en el ANA , AAA Y ALAS. 
“En julio habrán nuevas elecciones, transparentes que serán supervisadas por la Onpe. Ya no habrá manipulaciones. ni compra de votos  y algo contundente la ley anterior permitió un libertinaje, ahora a través del ANA se va auditar, fiscalizar sus balances y va a sancionar a los corruptos” concluyó en un discurso que tomo ribetes de enfrentamiento abierto  contra los actuales directivos de las junta de usuarios.
“por primera vez en la historia una autoridad sanciona a los malos dirigentes  como es el caso de las Lomitas de Jopto donde los directivos se apropiaron de 124 hectáreas de tierras  eriazas  y lo ingresaron al padrón de usuarios sin la autorización de la autoridad  y se dieron agua. Acabo de sancionarlos. De igual forma, voy a denunciar al presidente de la junta de usuarios por apropiarse de 75 mil nuevos soles que es del estado por concepto de la retribución económica, él dice que no ha cogido pero acá tengo los documentos, así como que contantemente me pide que le entregue  agua  a Pedro camayora quien tiene  mil Has.… y así tengo una serie de denuncias que se lo voy al entregar al congresista Wilder Ruiz”. Puntualizó 
Finalmente, tras haber disparado con todo dicho funcionario público anunció “su renuncia “me voy, pero le digo a mi pueblo que el motivo por el que renuncio es porque he descuidado mi empresa.” No obstante luego se dijo  que el verdadero motivo por el que se iba es por habría sido amenazado de muerte. 



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top