miércoles, 10 de septiembre de 2014

MÁS AGUA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Fecha:  miércoles, septiembre 10, 2014

COMISIÓN DE USUARIOS SAN FELIPE REVISTIÓ LATERALES DE RIEGO EL 11 Y SANTA TERESA   
El sector de riego San Felipe- Distrito de Végueta, ya cuenta con 2 nuevos canales. El mejoramiento del Canal Lateral de Riego N°11, el cual se hizo posible gracias al trabajo de los usuarios beneficiarios, comisión de  regantes, junta de usuarios y el gobierno  Regional.
Durante el Primer Semestre del presenta año, se  ha ejecutado el revestimiento del lateral de riego 11, ubicado en el Sub Sector de Riego San Felipe. Este sistema de conducción presentaba el colapsamiento de su caja hidráulica. El Resquebrajamiento en su zócalos y taludes ameritaron que se priorice esta obra a través del Programa Regional de Mantenimiento de Canales. En Consecuencia, este canal de mampostería presenta actualmente una caja hidráulica trapezoidal de concreto armado en un  tramo de 910 metros lineales para conducir 800 litros por segundo.

Esta infraestructura de riego menor beneficia a 80 familias que hoy podrán hacer uso del agua en una área de 412 hectáreas. Con el  trabajo participativo de los beneficiarios se pudo construir este canal que demandó el empleo de 1,180 bolsas de cemento, donde el Gobierno Regional de Lima aportó 660 bolsas y el restante la comisión de regantes.
De esta forma, el lateral 11,  optimizará la conducción y distribución hídrica en cantidad y oportunidad para esta irrigación, cuyas tierras presentan alto grado de percolación o filtración al ser suelos arenosos. 
El mejoramiento del canal de segundo orden Santa Teresa, en el Sector San Felipe, es otra obra ejecutada. Este lateral ha sido revestido en un tramo de 600 metros lineales para conducir 200 litros por segundo para un área bajo riego de 412 hectáreas .
El canal Arrascue o Santa Teresita ha dejado de ser una acequia rústica, que originaba constantes problemas de conducción y distribución. Su  remozada caja hidráulica trapezoidal se demandó aproximadamente 1,000 bolsas de cementos. Como se hecho hábito, en San Felipe, las obras se construyen con la participación del usuario de agua, aportando su mano de obra no calificada,  la comisión de regantes asume los costos de albañilería y la junta se usuarios los estudios técnicos  y trabajos de topografía. En la  ceremonia de inauguración estuvo presente el presidente regional Javier Alvarado



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top