miércoles, 10 de septiembre de 2014

REDUCEN PRESUPUESTO PARA EL SECTOR AGRARIO

Fecha:  miércoles, septiembre 10, 2014

 Justo en pleno  Año Internacional de la Agricultura Familiar y en un escenario  climático de alto riesgo para el campo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha proyectado un recorte de 27 %  en el presupuesto 2015 para éste ; lo cual presupone tajos idénticos e incluso mayores para la función agropecuaria en los gobiernos regionales y locales.
En principio,  lo proyectado por el MINAGRI se desprenden claramente los siguientes hechos:
1) Luego de aplicar un incremento significativo en el presupuesto  sectorial para  el 2013 (gracias a los 1,000 millones de nuevos soles para el Programa "Mi Riego"), el gobierno lo redujo para el 2014 y  proyecta reducirlo aún más para el 2015.
2) Igual que el régimen anterior, también el actual ha recentralizado considerablemente el presupuesto para la función agropecuaria.

3) En ningún  caso  la  ejecución presupuestal -a más de la mitad del año - llega al 50 %.
4) De los 1,000 millones de nuevos soles habilitados en el 2013 para el Programa "Mi Riego",hasta el 11 último fue utilizado efectivamente  sólo el 22 %, aunque ya el total está comprometido, y
5) Entre las nuevas prioridades del MINAGRI destaca nítidamente la atención a la macrorregión cocalizada del VRAEM; no obstante, el problema de ésta se explica básicamente por la pobreza del agro en los Andes.
En diciembre de cada año se aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el siguiente. Pero como éste casi nunca resulta satisfactorio, durante el año   se hacen  ampliaciones o transferencias para incrementarlo, lo cual se conoce como Presupuesto Institucional Modificado (PIM). En forma paralela a esto, la gente del MEF ordena al  MINAGRI que gaste únicamente el 80-85  % del PIM, con lo cual el presupuesto realmente aplicado en el sector resulta-incluso-  menor que el monto del PIA. Este juego tecnoburocrático entre las sombras explica en gran medida la lenta ejecución de los gastos e inversiones, para devolver a fin de año el monto no utilizado .
El hecho concreto es que  el Poder Ejecutivo está por enviar al Congreso de la República el proyecto de presupuesto público para el 2015 con  27 % menos para el sector agrario.¿ Es admisible este recorte?. Por supuesto que no.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top