miércoles, 19 de agosto de 2015

FIESTA del CHACCU

Fecha:  miércoles, agosto 19, 2015


COMUNIDAD CAMPESINA DE COCHAS Y CEDRUM TRABAJANDO JUNTOS PARA LA SOTENIBILIDAD DE LA VICUÑA.

La Comunidad Campesina de Cochas y CEDRUM organizaron la milenaria, tradicional y folclórica fiesta del Chaccu,  que  los incas  practicaban: la captura de vicuñas de forma periódica mediante el chaccu o arreo, para luego ser esquiladas y liberadas.
La actividad estuvo a cargo de la Comunidad de Cochas, la Municipalidad Distrital de Gorgor  y el Centro de Desarrollo Rural y Urbano Marginal- (CEDRUM). Esta última institución desde hace dos años vienen trabajando en un esfuerzo conjunto para recuperar las instalaciones del cerco y motivando a la población para retomar este importante proyecto como una actividad que genere recursos económicos en favor de la Comunidad y mejorar el nivel de vida de su población, y también proteger a la vicuñas de los cazadores furtivos.
En consecuencia, CEDRUM, como aliado estratégico de la comunidad de Cochas y la municipalidad de Gorgor, viene  articulando esfuerzos  con la finalidad de recuperar esta costumbre en las alturas de la Región Lima y ser ejemplo del  desarrollo sustentable de la comunidad, en su entorno natural.
Durante el V festival del Chaccu  se logró la captura de 415 vicuñas, y se  esquilaron 329 adultas e inventariado 86 entre Bebés y juveniles, habiendo obtenido 38.82 kg de lana. La emoción  embargó a comuneros y turistas durante toda esta celebración que concluyó con el pago a la tierra.
De esta forma, el  paraje de Yanahuayran, ubicado en la provincia de Cajatambo, fue escenario del tradicional chaccu. Se sumó a esta celebración el Gobierno Regional de Lima, a través de  la Dirección Regional de Agricultura.
DATOS:
 El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promueve la reactivación de 60 comités comunales, encargadas del control, vigilancia y conservación de la vicuña en la serranía de la región Lima, donde existe una población de 9,515 vicuñas, distribuidas en terrenos de 125 organizaciones.
La provincia de Yauyos concentra la mayor cantidad de ejemplares con 5,930 especies, por lo que se viene incentivando a la formalización de la Asociación de Criaderos de Vicuña.
De cada vicuña se puede extraer aproximadamente entre 200 y 250 gramos de fibra que es vendida en el mercado a un precio que superan los 500 dólares el kilo.
Durante el mes de julio similarmente se organizó El 1er Chaccu Regional en San Pedro de Pilas (Yauyos). Se capturó más de 300 vicuñas  que fueron esquiladas.
Mediante Ordenanza Regional N° 10 – 2015, el Gobierno Regional de Lima dispuso priorizar el diseño de políticas, estrategias y proyectos destinados al desarrollo sostenible de camélidos sudamericanos.

Tags:


Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top