jueves, 18 de mayo de 2017

FORO GANADERO PLANTEA LA LEY QUE PROHIBE LA RECOMBINACIÓN DE LECHE EN POLVO

Fecha:  jueves, mayo 18, 2017

EN FORO GANADERO PLANTEAN QUE SE PROMULGUE LA LEY QUE PROHÍBE LA RECOMBINACIÓN DE LECHE EN POLVO

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) ha vuelto a poner el dedo en la llaga para la gran industria láctea: demanda la inmediata aprobación tanto en la Comisión Agraria como en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley N° 1250/2016-CR que no permite la mezcla de leche en polvo con agua para que sea vendido al consumidor como leche evaporada o fluida, estos productos tendrán que hacerse a partir de leche fresca de vaca.
Así quedó confirmado durante el conversatorio sobre “Medidas para la recuperación de la producción lechera en las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero”, organizado en la cuidad de Trujillo en coordinación con la Asociación de Ganaderos de la Libertad y reafirmado en la ciudad de Lima durante el Foro Ganadero La Ganadería Lechera en el Perú, Análisis y Propuestas de Desarrollo, realizado en el Congreso de la República en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

Estuvo allí el congresista por Frente Amplio, Horacio Zeballos Patrón y la presidenta de Agalep Ada Achic Encalada, además de las autoridades municipales de Mages (Arequipa) y de la provincia de Huaura (Lima). Una vez más se analizó de cómo la ganadería ha sido perjudicada con la vigencia del Decreto Legislativo 1035 que tiene por finalidad mejorar la competitividad y promoción de la inversión privada en la industria láctea.

En principio esa medida es ilógica porque deroga una medida que favorece a los consumidores y a la Ganadería para sólo favorecer a tres industrias lácteas. Es urgente impulsar iniciativas legislativas y medidas para el desarrollo de la Ganadería Lechera Nacional, acción que ha sido respaldada por José Alberto Barrón López, Director General de Ganadería, del Minagri.

Es en ese sentido que AGALEP insta al congreso de la Congreso de la República, que se promulgue la ley que restringe la recombinación o reconstitución de la leche en polvo llamándola leche de vaca, proyecto de ley que duerme por intereses de la industria. Que el Ejecutivo se pronuncie a favor, esta ley fue derogada el año 2008 entre gallos y media noche, Señor Ministro de Agricultura esperamos que vele por los intereses del sector.

Cabe recordar que en el año 1991 se incluye en la “Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agropecuario” – D.L. N° 653, la XV Disposición Complementaria que establecía que con fines de “proteger al consumidor y promover y desarrollar la ganadería Lechera en el Perú” se limitaba el uso de la Leche en Polvo e insumos en polvo en los procesos de recombinación y reconstitución de Leche Evaporada, Yogurt, queso y mantequilla; esto quiere decir que la industria durante la vigencia de la Ley no podía mezclar la Leche en Polvo con agua y venderla al consumidor como leche fresca. 

Desde el año 2008 se pasó de una importación promedio de 16,000 TM de Leche en Polvo a 40,000 TM y además se cayó la tasa de recepción de leche por parte de la industria, es decir, empezaron a acopiar menos leche fresca y a mezclar más leche en polvo la misma que en la actualidad representa el 40% del uso en la industria, en la actualidad los consumidores consumen más leche en polvo con agua colocada en lata y/o en caja por parte de la Industria que leche fresca. Otra ventaja para la industria es que el Art. 3° del D.L. N° 1035 es la eliminación de los aranceles que pasaron de 25% a 0% lo que les trajo un ahorro de más de USD 400 millones de dólares sólo a la gran industria.

Agalep ha remitido un memorial al Grupo Parlamentario Fuerza Popular para que respalde este pedido en la junta de portavoces y se debata la ley y se aprueba en el pleno del congreso.



Compartir esta Nota

Notas Relacionadas

back to top