DIRECTIVAS EXPLICADOS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ GESTIÓN REGIONAL.
El gobierno central aprobó medidas extraordinarias legales para brindar facilidades financieras a fin de reducir el impacto negativo en los productores agropecuarios afectados por el Fenómeno del Niño Costero. Desde que se anunció la ejecución del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, así como el programa de promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales, muchos agricultores han tenido gran expectativa en recibir la ayuda económica o en insumos para paliar las pérdidas en el campo.
No obstante, se acordó que el empadronamiento para calificar para el bono por emergencia culmina el 08 de junio. Los encargados del trabajo de campo es la Dirección Regional de Agricultura a través de las agencias agrarias en coordinación con las juntas de regantes y comisiones de usuarios por lo que las administraciones locales del agua serán las encargadas de validar la información a nivel de costa. Para la sierra Agrorural es la responsable de tal validación.
Recordemos que cada agricultor afectado recibirá mil soles por hectárea hasta un máximo de cuatro (04) hectáreas. El daño debe superar el 50% de sus cultivos, sí es menos no califica. Además sí se encuentra dentro de las fajas marginales de los ríos, por más que tenga certificado de posesión o título no califica.
En tanto el programa de promoción de cultivos temporales y de recuperación de plantaciones de frutales que se dijo que cubría la compra de insumos (semillas, plantones y fertilizantes) y servicios de maquinaria para pequeños productores, ha quedado reducida en: la entrega de insumos como semillas para los cultivos temporales. No se entregarán plantones frutales, sólo abonos y fertilizantes. El alquiler de maquinarias quedó descartado. El empadronamiento para saber a los afectados debe realizarse hasta la primera semana de julio.
En la región Lima se tiene previsto entregar 1,300 bonos por emergencia. Las áreas declaradas en emergencia son las provincias de Huaura (Sayán, Huaura, Cochamarca, Caujul, Navan y Leoncio Prado), Barranca (Paramonga, Valle Fortaleza, Valle del Supe), Huaral, (Huaral, Chancay), Canta, Cañete (Mala) y Huarochirí.